Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno presenta 15 medidas contra impunidad en violación de DD.HH

El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía presentarán este lunes 15 medidas contra la impunidad en las investigaciones que se adelantan por las violaciones de Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en los que estén involucrados miembros de la Fuerza Pública.

La idea de las 15 medidas es  tener  mayor cooperación con la Fiscalía, la Procuraduría y con la Defensoría del Pueblo para hacer un seguimiento estricto a las denuncias o quejas que se registran en las diferentes unidades militares, así como a los casos que investigan los inspectores del Ejército. Este plan tiene como base "la obligación permanente de adoptar al interior de las Fuerzas Militares y de Policía las medidas internas para evitar y prevenir que se presenten este tipo de conductas".

Las medidas fueron creadas para garantizar la aplicación efectiva de la justicia por lo cual la estrategia estará a cargo de un comité encabezado por el viceministro de Defensa, Rafael Guarín, quien se apoyará en el inspector de las Fuerzas Militares.

El anuncio se realizará en Bogotá durante un acto encabezado por el ministro Rodrigo Rivera, los altos mandos militares y asistirán el vicepresidente de la República, la Fiscal General, el Procurador General y el Defensor del Pueblo, entre otras personalidades.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

1. Monitoreo  a casos con queja en la Justicia Penal Militar: La Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar implementará un sistema de seguimiento y monitoreo a casos especiales donde se haya presentado queja, con el fin de asegurar una administración de justicia eficaz y conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional y a la ley.

2. Fortalecer la JPM con apoyo de la OACNUDH: A través de un proyecto de cooperación técnica con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se buscará fortalecer la justicia penal militar, para que cumpla sus funciones en el marco de su competencia.

3. Plan de Impulso de Revisión de Competencias, PIRC: En aquellos casos en los que exista duda sobre la competencia de la justicia penal militar para adelantar una investigación, se conformará una mesa técnica que servirá de espacio de comunicación y análisis conjunto entre los funcionarios de la jurisdicción penal militar y la jurisdicción ordinaria, con participación del Ministerio Público.

4. Apoyo permanente a la Fiscalía: Los Inspectores de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deberán garantizar la respuesta inmediata, completa y eficaz en el marco de lo dispuesto por la ley a las solicitudes que realice la Fiscalía General de la Nación, en el marco de investigaciones por supuestas violaciones a los derechos humanos o infracciones al DIH. Sin perjuicio de la reserva sumarial, deberá también hacer seguimiento permanente al desarrollo de tales investigaciones.

5. Comisiones de Inspección: Cuando se conozca una denuncia o queja por un supuesto caso de grave violación a los derechos humanos o infracción al DIH, se integrarán Comisiones de Inspección que deberán verificar el cumplimiento de los procedimientos operacionales y elaborar informes confidenciales cuyos hallazgos deberán ponerse en conocimiento de las autoridades penales y disciplinarias competentes.

6. Seguimiento a medidas correctivas: La Inspección General de las Fuerzas Militares, de la respectiva Fuerza o de la Policía deberán hacer seguimiento periódico para asegurar que se hayan adoptado y cumplido las medidas correctivas y controles necesarios que se deriven de aquellos casos en que se ha presentado una grave violación a los derechos humanos o una infracción al DIH.

7. Monitoreo a unidades militares y policiales: Los Inspectores Generales del Comando General, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional deberán hacer seguimiento especial a las unidades militares o de policía donde se hayan presentado quejas o denuncias.

8. Monitoreo a integrantes de la Fuerza Pública: Se hará un monitoreo especial sobre la conducta de quienes se hayan desempeñado en unidades militares o de policía en periodos respecto de los cuales, con relación a tales unidades, se conozca información sobre presuntas graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

9. Monitoreo a recepción y trámite de quejas: El sistema de monitoreo y seguimiento a las quejas, será responsabilidad de los respectivos inspectores generales y tendrá como objetivos detectar las unidades que han sido objeto de quejas, identificar las modalidades de presuntas violaciones a los derechos humanos y adoptar medidas de prevención focalizadas.

10. Directiva de archivos operacionales: Para garantizar la existencia del acervo probatorio que permita acreditar cómo se realizó la operación militar respecto de la que se denuncia una supuesta violación de derechos humanos o infracción al DIH, se expidió la Directiva 11 de 2011, que unifica criterios para el manejo y preservación de los archivos operacionales.

11. Estudio de casos con CICR: Implementación de un Comité de alto nivel creado por la Directiva 13 de 2010 y conformado por el Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, los Inspectores Generales de las FF.MM., el Inspector General de la Policía Nacional y el CICR, con el fin de evaluar quejas documentadas en terreno y hacer recomendaciones y ajustes a la política de prevención de tales conductas y de lucha contra la impunidad.

12. Comité de Verificación: El Ministro de Defensa convocará periódicamente reuniones con el fin de revisar conjuntamente los informes y la situación de las quejas. En dichas reuniones se adoptarán las medidas que se consideren necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de los miembros de la Fuerza Pública.

13. Reubicación de detenidos: Con el fin garantizar la comparecencia a los procesos judiciales se reubicarán los detenidos en los centros de reclusión militar cercanos a los despachos en los que se adelantan en su contra investigaciones penales.

14. Manejo y control de cárceles en cabeza del Ministerio de Defensa y el INPEC: Implementación y monitoreo de las 35 medidas recomendadas por la Comisión Transitoria de Verificación, orientadas a garantizar que los centros de reclusión militar estén regidos rigurosamente por las normas penitenciarias y carcelarias.

15. Garantía del debido proceso y el derecho a la defensa: El Ministerio de Defensa promoverá la aprobación por parte del Congreso de la República de una legislación que garantice la defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública.

 

Noticia en desarrollo.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese