Colombia


Gobierno quiere diferenciar mineros informales de ilegales

COLPRENSA

01 de agosto de 2013 01:18 PM

Durante la rendición de cuentas el ministro de Minas se refirió de nuevo al paro minero que vive el país. Según el jefe de la Cartera, Federico Rengifo, debido al precio internacional del oro “esto atrajo a la minería ilegal”.
“El precio del oro se multiplicó por cuatro en los últimos años lo que atrajo a la criminalidad, por eso hemos expedido un decreto que le permite al Gobierno destruir la maquinaria usada con esos fines. Lo que impulsa esos paros son esos intereses, nuestro esfuerzo es diferenciar al minero informal, tradicional del criminal”, dijo el jefe de la cartera.
De igual forma aseguró que se han expedido decretos para ayudar al sector informal que trabaja la minería en el país, “le hicimos un capítulo especial en la ley de mercurio para que con los contratos de títulos que no son de ellos puedan progresar. Pero el Estado no puede renunciar a combatir la ilegalidad derogando ese decreto”.
Así mismo, durante la rendición de cuentas Rengifo aseguró que el sector de minas y energía aportó al país entre el 2010 y 2012 64 billones de pesos, 100 por ciento más que el año pasado, “en regalías, el año pasado hicimos un record 10.6 billones de pesos, tres veces lo del 2010 Y si le sumamos a eso los y dividendos de Ecopetrol y los impuestos que pagan las empresas estamos hablando que ha aportado más del 25 por ciento de los ingresos del sector público no financiero”.
Por último, el jefe de la cartera dijo que los ministerios de Minas y Ambiente hicieron un acuerdo para proteger los páramos y parques naturales, “10 millones de hectáreas donde no se debe, ni se puede ejercer esa actividad económica”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS