Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno radicó en el Congreso el Estatuto de Ciudadanía

El Ministro del Interior, German Vargas Lleras, radicó este jueves ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley estatutaria que dicta disposiciones sobre el derecho a la participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia en la contratación pública.

Vargas Lleras resaltó que la iniciativa se elaboró con apoyo directo de la ciudadanía, representada a través de ONG y mediante la realización de trece mesas de trabajo que trabajaron temas como: mecanismos de participación directa, planeación y presupuesto participativo, espacios sectoriales y poblacionales, control social y rendición de cuentas y diseños institucionales.

Así mismo, el ministro dijo que el proyecto tiene como objetivo “promover, proteger y garantizar modalidades del derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones que los afectan y en la vida política, administrativa, económica, social y cultural y a controlar el poder político”.

Principales puntos del proyecto

Establece el Registro de temas de interés de los ciudadanos, para que las secretarías de las corporaciones públicas les remitan los proyectos por medio de correo físico o electrónico.

Permitirá que los ciudadanos presenten, ante las corporaciones públicas, propuestas sobre proyectos de ordenanza o acuerdos, así como de control político.

Se define el lobby o cabildeo como la actividad desarrollada por la persona natural o jurídica que deriva remuneración de labores relacionadas con la incidencia en la toma de decisiones públicas. No podrán ser lobbistas o cabilderos quienes hayan sido condenados por delitos mediante sentencia ejecutoriada o sancionados disciplinariamente con providencia en firme por faltas graves o gravísimas.

Se crea el registro público de cabilderos donde se registren las reuniones que estos tengan con funcionarios del nivel directivo y que administran programas o recursos públicos. Dicho registro debe especificar quién solicita la reunión, ante quién se lleva a cabo y el motivo de la misma.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese