Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno rechaza que empresarios financien liberación de secuestrados

-A A +A
 

El gobierno colombiano rechazó este lunes que se busque financiación privada para la logística destinada a la liberación de seis militares y policías secuestrados por la guerrilla Farc, como pidió 'Colombianos y colombianas por la paz'.

“Francamente no es necesario buscar quien financie nada. Si nos dicen mañana dónde estan (los rehenes), podemos enviar helicópteros militares o cualquier aeronave”, dijo a periodistas el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón

El funcionario respondió así a la exsenadora Piedad Córdoba, directora de la ONG 'Colombianos y colombianas por la paz', quien el domingo pidió a empresarios que asuman los costos de la logística requerida para la liberación, ante la negativa del gobierno colombiano de permitir que otro país brinde aeronaves y tripulaciones para ese proceso. 

Según Pinzón, “lo importante es que el gobierno está con toda la disposición, con toda la capacidad para poder traer a esas personas sanas y salvas a sus hogares lo antes posible”. 

A fines de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se comprometieron a entregar al colectivo a seis uniformados, de un grupo de al menos 11 policías y militares que mantiene secuestrados. 

Los rehenes que serían liberados son el cabo del Ejército Luis Alfonso Beltrán, y los integrantes de la policía, César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Carlos Duarte, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero. 

“Libérenlos ya, vamos por ellos y usamos los protocolos (de seguridad) que haga falta, esa es la voluntad del gobierno”, instó Pinzón este lunes, al deplorar que la eventual entrega de los uniformados, con más de 12 años de cautiverio, haya generado un “espectáculo mediático en donde todos los días lanzan una idea y juegan con estas personas”. 

Finalmente, el ministro señaló que las condiciones para el operativo se han venido estudiando con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde hace varias semanas. 

Desde 2008, las Farc han liberado unilateralmente a 20 rehenes en acciones que han contado con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del gobierno de Brasil, que ha facilitado los helicópteros y la logística para recoger a los cautivos en apartadas zonas selváticas del país. 

A fines de noviembre, las Farc mataron a cuatro uniformados rehenes en medio de un choque con tropas militares. Un quinto secuestrado logró escapar con vida. 

Las Farc, fundadas en 1964, cuentan en la actualidad con unos 9.000 guerrilleros, según estimativos del ministerio de la Defensa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En este "tire y afloje" los

En este "tire y afloje" los únicos perjudicados son los secuestrados y sus familias; Estoy de acuerdo en que para liberarlos no se requiera tanto show, pero no considero prudente que sean las fuerzas armadas las encargadas de recibirlo, no es prudente.

Tiene que haber un tercer

Tiene que haber un tercer país de confianza que los reciba y que con su participación de fin a una tortura; el secuestrado que es liberado vuelve con muchos problemas sicológicos, con una vida destrozada y le cuesta reintegrarse a la sociedad.