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Gobierno recurrirá al Congreso, tras caída de decretos de estado de emergencia

La sorpresiva decisión de la Corte Constitucional al negar la segunda declaración de Estado de emergencia social, económica y ecológica, puso en aprietos al Gobierno que decidió recurrir, de manera  urgente, al Congreso para conseguir una adición presupuestal de 5.7 billones de pesos para continuar haciéndole frente al invierno que amenaza regresar con más fuerza.

Ante la declaración del presidente de la Corte, magistrado Juan Carlos Henao, quien dijo que el Gobierno prorrogó de manera “irregular e inoportuna” los decretos presentados el 7 de enero, cuando los primeros se habrían vencido el 5 del mismo mes, el Presidente Juan Manuel Santos entregó la orden perentoria de continuar trabajando para que ninguna de las medidas preventivas y de reconstrucción de las zonas afectadas quede a medias, más aún en vísperas de lo que podría ser el regreso de las lluvias.

LAS CAR

Una de las primeras medidas que tomará el Gobierno será este miércoles, cuando a primera se reúna para analizar la construcción de un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para solicitar una adición de 5.7 billones de pesos e insistir en la  reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR.

El Plan de Desarrollo será la segunda “llave” con que el Gobierno intentará mantener abierta la posibilidad de un empleo de emergencia para los afectados y el pago de servicios públicos a las víctimas.

“El Gobierno considera que esta decisión afecta de manera grave los planes de atención humanitaria a los damnificados, mitigación de riesgos y reconstrucción de zonas afectadas”, informó la vocera del Gobierno, Adriana Vargas.

LAS RAZONES DE LA CORTE

El magistrado Henao se abstuvo de hablar en concreto sobre los mandatos que quedaron sin piso tras esa medida, temas como el auxilio tributario y aduanero que ofrecía el Gobierno a las víctimas, así como rebajas en los recibos de servicios públicos a estas personas y la entrega de un empleo de emergencia.

Lo grave en materia administrativa de cara a la preparación de la temporada invernal que se avecina, es el retroceso que sufre la reestructuración que el Gobierno hizo a las CAR, cuyas estructuras de manejo de recursos habría fallado y originado la cantidad de inundaciones presentadas en diciembre pasado, por eso la intención del Gobierno en insistir ante el Congreso en su cambio.

“Esta segunda (declaratoria de emergencia) no tenía la suficiente motivación o explicación del porqué o para qué se requerían nuevas facultades extraordinarias”, destacó Henao, quien aclaró que los estados de excepción se dan precisamente en casos en que se busca conservar el estado social de derecho y buscar una explicación coherente para que la medida no se extienda por más del tiempo necesario.

Henao agregó que la primera medida de emergencia social “era suficiente” para atender los daños causados por la lluvia durante 2010. En total, son 10 decretos los que se caen luego de la decisión de la Corte.

Finalmente, el magistrado aclaró que como la primera declaratoria fue aceptada, los decretos del Gobierno emitidos bajo dicho estado antes del 7 de enero seguirán vigentes.

REDACCIÓN CONGRESO

La presidenta de la Comisión Accidental para evaluar los decretos de la ola invernal, Estella Díaz, se manifestó respetuosa de la decisión que adoptó la Corte Constitucional. Sin embargo manifestó su preocupación por que, bajo el amparo de la prórroga de la emergencia, se expidieron 15 decretos de importancia para solucionar la crisis.

“Hay temas tan importantes como el empleo de emergencia para la reconstrucción y para ubicar laboralmente a los afectados, la expropiación vía administrativa de las personas que se vivieran en lugares con altos niveles de riesgo y que se negaran a dejar sus casas y la expropiación de suelo urbanizable para vivienda de emergencia”, aseguró Díaz.

Así mismo, la representante agregó que “nosotros, dentro de las facultades que tiene el Congreso, analizamos la conveniencia de la expedición de los decretos y sólo encontramos reparos en el que proponían las modificaciones en las CAR y el que fijaba un nuevo límite de velocidad. Pero considero que en los demás decretos había aportes muy importantes para superar la crisis que generó el invierno”.

 

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Comentarios

Y que hacemos con este

Y que hacemos con este Cogobierno de la Corte Constitucional?.Reforma Judicial o catastrofe.El pueblo Colombiano pide a las Naciones Unidas que intervengan,porque Colombia va a ser la segunda Libia,por el camino que vamos.

Lo grave es que no se hayan

Lo grave es que no se hayan dado cuenta de que la culpa no era de las CAR, segun que porque fallo la estructura de manejo de recursos y eso produjo las inundaciones. Bien despistados estan, pues con la fusion lo que se hizo fue retrasar la inversion porque debian reunirse nuevos consejos directivos y cambiar la estructura administrativa y segundo, que las inundaciones son naturales, no a causa de un problema politico

Además la forma de enfrentar

Además la forma de enfrentar amenazas naturales no es con obras de ingenieria, sino haciendo mas resitente a las comunidades en todos los aspectos y esto en con planes de desarrollo y esto no es competencia de las CARs sino de los entes territoriales, se concluye que a la entidad que habria que intervenir no es a las CARs sino al Ministerio del Interior y al Ministerio de Ambiente

Es muy preocupante como se

Es muy preocupante como se dieron los manejos que se les estaban dando a los proyecto en el Gobierno para el mejoramiento de los damnificados en el País y la verdad es que esto ha ido a pasos de tortuga y no es justo te invito a leer esta noticia http://goo.gl/wRnIU