Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno respetará autonomía científica de los médicos

En un comunicado de cinco puntos, la Casa de Nariño informó sobre las conclusiones a las que llegó el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, y su gabinete de gobierno, con el Tribunal de Ética Médica y la Asociación Nacional de Medicina, para avanzar en los decretos de la emergencia social en salud.

Aunque el encuentro inició con casi dos horas de retraso, el tema central sobre la mesa fue la autonomía médica. Los representantes de la comunicad científica explicaron al Gobierno la importancia de tener un "espectro de maniobra" en el oficio, para determinar las decisiones éticas que se acuñen a cada caso específico.

La solicitud le pareció ajustada al Gobierno que, dos horas y media después, reiteró su respeto por la autonomía científica de médicos y odontólogos, y permitió que los galenos puedan asumir los estándares como guías o referencias de las se pueden apartar.

De hecho, los galenos consiguieron que la normatividad será obligatoria en los puntos que definan organizaciones médicas especializadas, aunque el veto se podrá levantar si existe una justificación apropiada. Es decir que las únicas instituciones competentes para conocer los casos en los cuales puedan derivarse sanciones a médicos y odontólogos, son las instituciones conformadas por los tribunales de ética.

El Gobierno hizo énfasis en que siguiendo la misma dirección de la ley 100, "el actual plan obligatorio de salud es el mínimo y así debe quedar consignado en el decreto reglamentario: que no se puede desmejorar y cualquier revisión futura es para mejorarlo".

Finalmente el Ejecutivo expresó toda su voluntad de "consensuar la reglamentación para que no queden dudas sobre estas materias".

SATISFACCIÓN

A su salida, los representantes de la Asociación Nacional de Medicina y de los Tribunales de Ética Médica manifestaron su satisfacción con el pronunciamiento del Mandatario y a esperas del compromiso de incluir en los decretos lo referente a las sanciones, asunto que termina por cohibir a la hora de entregar un diagnóstico.

"Hicimos las observaciones que tanto la Academia como el Tribunal de Etica, a nombre del cuerpo médico, le planteamos. Fuimos oídos por el señor Presidente (…) que expresó su clara voluntad de llevar a los decretos reglamentarios las observaciones necesarias", expresó Gustavo Malagón, presidente de la Asociación Nacional de Medicina.

El representante añadió que "el señor Presidente hizo énfasis en tener en cuenta todo lo relacionado con la autonomía de los médicos, no se levantarán las sanciones, pero se estudiarán para ser más justas".

Hasta altas horas de la madrugada, el Presidente se reunió con representantes de los gremios de las EPS y otros sectores del sector hospitalario.

COMUNICADO

Este es el texto del comunicado de Palacio

1. Reitera el respeto a la autonomía científica de médicos y odontólogos.

2. En consecuencia con lo anterior, el decreto reglamentario debe aclarar el alcance del decreto ley respectivo, en el sentido de que las guías son referencias de las cuales se pueden apartar los médicos, y que solamente serán obligatorias aquellas que los mismos médicos en sus comisiones científicas definan y que, sin embargo, también podrán apartarse de estas obligatorias con la debida justificación.

3. La única institución competente para conocer de los casos, de los cuales puedan derivarse sanciones a médicos y odontólogos, son las instituciones conformadas por sus pares, que son los tribunales de ética respectivos.

4. El Gobierno reiteró a la Academia de Medicina y al Tribunal Nacional de Ética Médica que, siguiendo la misma dirección de la Ley 100, el actual Plan Obligatorio de Salud es el mínimo. Así debe quedar consignado en el decreto reglamentario: que no se puede desmejorar y cualquier revisión futura es para mejorarlo.

5. El Gobierno expresó toda su voluntad de consensuar la reglamentación para que no queden dudas sobre estas materias.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno vamos es mejorando con

Bueno vamos es mejorando con este pecueco gobierno, preparemonos aun mas que cuando vayamos a una entidad de salud y vomitando sangre, con dolor en todo el cuerpo, con los ojos amarillos nos receten una aspirinita, por que si antes no te revisaban y te mandaban un tratamiento cono Dios manda ahora que van a sancionar a los medicos IMAGINENSEN !!!!. Hasta cuando vamos aguantar mas esto??? Los gobiernos y la guerrilla nos estan MATANDO

es que la solución no es

es que la solución no es protestar, la solución es que todo el que pueda se vaya a otro pais donde la salud no sea un privilegio de pocos y los que nos tengamos que quedar recemos por no enfermarnos ni nosotros ni nuestros hijos??????
...valgame Dios!!!!

SIN LA VIGENCIA DE LOS

SIN LA VIGENCIA DE LOS DECRETOS YA LAS eps ESTAN HACIENDO SUS REPAROS Y VIENEN APLICANDO LOS DECRETOS DE MUERTE.
LOS CONSENSOS DEL GOBIERNO QUE ASOCIACIONES MEDICAS NO SON DEL TODO CREIBLE,PORQUE SABEMOS DE LOS MARRULLERO QUE ESTE GOBIERNO Y LA FORMA CINICA DE MENTIR.
nOS CORRESPONDE EN CONSECUENCIA,UNIRNOS TODAS LAS FUERZAS VIVAS A RECLAMAR EL RESPETO AL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD.

ACASO NO ES TERRORISMO LO QUE

ACASO NO ES TERRORISMO LO QUE SE HACE DESDE EL GOBIERNO,ATROPELLANDO EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD CON LOS DECRETOS DE EMERGENCIA?
ACASO NO ES SICARIATO DESDE PALACIO CONDENAR A MUERTE A LOS MAS POBRES?
ACASO NO SE ASIMILA A LA GUERRILLA UN GOBIERNO QUE ATENTA CONTRA LA POBLACIÒN CON DECRETOS DE MUERTE?
ACASO NO ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD ACABAR CON LOS POBRES A PUNTA DE DECRETOS PARA SEGUIR ENRIQUECIENDO A LOS COMERCIANTES DE LA SALUD QUE SON NUESTROS POLITICOS?

SALUDCOOP: CRECIO 176 VECES

SALUDCOOP: CRECIO 176 VECES DESDE 1994, CUANDO INICIO CON $ 2.500.000.000.oo, HOY POSEE $ 439.176.000.000.000..oo DE PATRIMONIO, SIN NINGUN CONTROL DEL ESTADO.
QUIEN O QUIENES SON LOS DUEÑOS DE ESTA EMPRESA?
TODO CONTRA EL TRABAJO MEDICO, CONTRA EL DINERO DE LOS POBRES, PONIENDO ELLOS LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MEDICOS, Y DE CONTERA HOY: GUIAS, COMITES DE EVALUACION NO MEDICOS

TODO ESTE COMPLOT CONTRA LA

TODO ESTE COMPLOT CONTRA LA INTEGRIDAD DEL, MEDICO ES ORQUESTADA POR EL PRESIDENTE Y SU MINISTRICO DE PROTECCION.- ESTA VERGUENZA MUNDIAL CONTRA LA PROFESION DE LOS MEDICOS DEBE DETENERSE YA, NO LE COMAN EL CUENTO, HAGAN SU MARCHA, QUE SE ENTERE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PORQUE LO MALO ES LO QUE SE APRENDE.-

Increible que los medicos se

Increible que los medicos se vean obligados por las Eps a atender un paciente en 15 min...corriendo, sin poder revisarlo bien por que si se tarda 3 o 5 min de mas baja la auditora a decirle que se apure, que no sea lento....imaginense atender a una embarazada en 15 min, pesarla, fetocardia (Si es que se encuentra), mov fetales, revisarla a ella toda, revisarle los examenes...en 15 min...no hay derecho

si como ño moñito. comanle

si como ño moñito. comanle del cuento a este M.P . vamos medicos no se dejen.