Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Gobierno revocó artículo que ampliaba edad de jubilación

-A A +A
 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos,  retiró este jueves del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el artículo que proponía ampliar la edad de jubilación para los colombianos. De acuerdo con dicho aparte, las mujeres se jubilarían, a partir del 2014, a los 62 años y los hombres a los 65.

A pesar de esto el Ejecutivo señaló una propuesta en ese sentido se pondrá a consideración de la Mesa de la Unidad, la Mesa de Concertación Laboral y del Congreso de la República, sin que esta afecte a quienes se encuentran cotizando en el sistema actualmente. 

De acuerdo con la ley 797 de 2003, que rige en la actualidad, a partir del 2014 la edad de jubilación para las mujeres será de 57 años, mientras que para los hombres lo es de 62. Este cronograma era el que pretendía modificar el artículo retirado en la mañana de este jueves por el Primer Mandatario.

La decisión se dio a conocer un día después de que se generara un enfrentamiento entre el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Garzón expresó su desacuerdo frente a la propuesta indicando que ésta no debía hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo, sino que en caso tal debe ser discutida con las organizaciones sindicales y de trabajadores, entre otros actores.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, defendió la iniciativa diciendo que ante el incremento de la expectativa de vida de los colombianos el debate debe iniciarse desde ahora, tal como esta ocurriendo en otros países.

En este sentido, el primer mandatario señaló que si bien es cierto las discusiones y discrepancias entre su equipo de gobierno son necesarias, éstas se deben tramitar al interior del mismo y no a través de los medios de comunicación.

Texto del comunicado emitido por la Presidencia de la República

“1. El Gobierno considera que es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones plantear desde ya una reforma que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema pensional colombiano en las próximas décadas. Esta es una discusión que se está abordando en todos los países.

2. Atendiendo la opinión de respetados juristas sobre la necesidad que dicha reforma se tramite como una iniciativa legal por separado al Plan de Desarrollo, cuya vigencia es de tan solo cuatro años, el Presidente de la República ha tomado la determinación de retirar del proyecto del Plan el artículo referente al cambio en la edad de jubilación para quienes ingresen al  sistema y cuyos efectos se verán tan solo 30 años más tarde.

3. El Gobierno Nacional presentará a consideración de la Mesa de la Unidad, la Mesa de Concertación Laboral, y posteriormente al Congreso de la República, una iniciativa que contemple la reforma al régimen pensional, sin afectar a los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando al sistema. La reforma solamente afectaría a quienes ingresen a cotizar en los próximos años.

4. Si bien el Presidente de la República considera que las discusiones y discrepancias al interior del equipo de colaboradores son útiles, y hasta necesarias, reitera que las mismas deben tramitarse al interior del Gobierno y no a través de  los medios de comunicación”.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es aberrante y ofensivo oír

Es aberrante y ofensivo oír hablar de aumento en la edad de jubilación en un país como Colombia, donde la esperanza de vida es tan baja y las condiciones de alimentación, salud, y empleo en que se encuentra la gran mayoría de la población son verdaderamente paupérrimas.

El solo hecho de que se

El solo hecho de que se plantee el tema es indignante por otro lado para evitar más pérdidas de vida por culpa de las minas ilegales hacia el futuro el Gobierno debe estar más pilas en la falta de control y de procesos de vigilancia en el sector minero te recomiendo leer esta noticia http://goo.gl/OaPxF

En el gobierno nunca sale un

En el gobierno nunca sale un plan que beneficie al pueblo,como sera tan hijo de puuuutas este señor echeverry que piensa que una persona devengando el salario mínimo podrá alcanzar esta edad de jubilación,con la situación actual y con el nivel de vida que llevamos los colombianos nunca alcanzaremos dicha pensión, me gustaría saber con que edad se va a pensionar este miserabble. buena por esa señor angelino.

No lo revocó, solo lo saco

No lo revocó, solo lo saco del proyecto y lo tratará en forma aparte pero de que va va.

Ayer lo dije y lo vuelvo a

Ayer lo dije y lo vuelvo a decir hoy, como van a subir la edad de juvilacion si aqui cuando uno tiene mas de 40 anos en las empresan votan a la gente, cuando tienes 35 anos ya en ninguna parte te agarran a trabajar, y para que le den a uno trabajo tiene que ser delgad@, bonit@ y con todo los dientes, en otras palabras, la fecha de jubilacion en este pais deberia ser a los 35 anos. que me dicen!!!

Pésimo el servicio de salud

Pésimo el servicio de salud en Colombia, educación ni se diga, niveles extremos de pobreza, el salario mínimo mas pobre de latinoamenrica, discrimación laboral después de los 35 años...cual expectativa de vida mas alla de los 70 años Sr. Echeverry, efectivamente si es una realidad en países como EEUU, Japon y otros industrializados con 40 años de adelanto ,pero en esta cueva de ratas corruptas en la que vivimos eso no es posible.