Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Gobierno sancionó la Reforma Política

-A A +A
 

Este jueves el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Reforma Política aprobada por el Congreso y avalada por la Corte Constitucional, la cual entra a regir a partir de la fecha.

El Mandatario aseguró que con esta Ley se fortalecerá la democracia del país. “Esta ley estatutaria que hoy firmamos después del visto bueno de la Corte, va en dirección a hacer una política más transparente, que los partidos políticos sean unos partidos más fuertes y se pueda ordenar el ejercicio de la política que es absolutamente indispensable en cualquier democracia”, afirmó Santos.

Santos agregó que la Reforma brinda nuevos instrumentos a los poderes públicos para hacer una política más transparente y sólida, que “es un paso adicional en el fortalecimiento de nuestra democracia, proyectándola cada vez más a nivel internacional”.

El Gobierno pide concepto

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, solicitó a la Sala de Consulta del Consejo de Estado que emita un concepto sobre algunos aspectos que contiene la Reforma Política, para así establecer sus alcances con respecto a las elecciones de octubre.

El Ministro explicó que elevó esta consulta porque “como la Reforma, para algunos, establece un régimen de transición y estamos muy cerca de las elecciones, sería bueno aclarar aquellos aspectos donde la ciudadanía hoy tiene dudas”.

Agregó que la consulta se basa en si las listas no incorporan el 30% de mujeres son válidas y sobre la fecha y el calendario máximo para inscripción de listas. “Este concepto nos permitirá aclarar con fuerza vinculante, las dudas que surgen de la aplicabilidad de la Reforma ", indicó Vargas Lleras.

El funcionario estima que el concepto se conocerá la próxima semana ya que, según expresó, en otras ocasiones ha sido muy diligente la corporación en  consultas que tienen relevancia nacional.

La ventanilla de los procesados

El Ministro aseveró que se suscribirá un decreto a partir del cual, desde hoy, se crea la ventanilla única de consultas en el Ministerio del Interior, “procedimiento al que cualquier partido político puede acudir para establecer si cualquiera de sus candidatos registra antecedentes de carácter penal, disciplinario o fiscal”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese