Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno se mantiene firme con la reforma a la educación superior

En medio de la Jornada Nacional de Movilización, que tiene marchando por las principales ciudades del país a estudiantes de más de 35 universidades, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, defendió el proyecto de ley que busca reformar la educación superior, al asegurar que sólo traerá beneficios al sector.

“Queremos que la educación superior no sea el privilegio de algunos pocos, si no el derecho de muchos. Esta reforma sólo busca equidad y que la educación superior llegue a las zonas más apartadas de Colombia”, sostuvo Campo, quien reiteró que la iniciativa radicada en el Congreso hace diez días facilitará crear más cupos y dará mayores recursos al sistema.

La titular de la cartera le recordó a los universitarios que “antes de radicar la reforma, para debatir los puntos, realizamos foros en los que participaron más de 4.500 personas, la mayoría estudiantes de las universidades públicas. Por eso no vamos a retirar el proyecto”.

Por último, Campo pidió a los estudiantes mantener la cordura durante las protestas, para evitar hechos fatales como el que se presentó en Cali, donde un estudiante perdió la vida durante la manifestación: “El Gobierno Nacional garantiza el legítimo derecho a la protesta. Lo único que queremos es que sean de manera pacífica y que no se altere el orden público, ni haya actos de vandalismo”.

Entretanto, el presidente Juan Manuel Santos rechazó lo actos de violencia que se han presentado este miércoles durante la marcha convocada por los estudiantes universitarios. Les pidió que se sienten a negociar para encontrar una salida viable a las diferencias con el Ministerio de Educación.

“Si los estudiantes quieren protestar, bienvenidos, pero ojalá pudieran sentarse con la ministra, ella ha estado dispuesta a escucharlos (…) no se puede decir que aquí no ha habido intento de diálogo”, afirmó Santos, quien insiste en que no deben filtrarse en la protesta grupos armados.

PROTESTAS EN BOGOTÁ

A las 12:30 de la tarde llegó a la Plaza de Bolívar el primer grupo de protestantes, encabezados por estudiantes del Sena y el sindicato de la ETB. Posteriormente hicieron su arribo al centro de Bogotá alumnos de las universidades UDCA, Santo Tomás, Tadeo, Inca y La Salle. Con arengas, narices de payaso, pitos, vuvuzelas, pancartas y  pantomimas mostraron su inconformismo por la reforma.

“No hubo un consenso con los estudiantes, ni con los profesores, ni con los trabajadores. En general no hubo un consenso con la sociedad colombiana para construir esta reforma”, sostuvo  el secretario general de la Federación de Estudiantes, Jairo Rivera.

“Ladrones de cuello y corbata tienen miedo de un pueblo educado”, fue una de las frases que lanzaron los estudiantes. A las 2:00 de la tarde la situación en la Plaza de Bolívar se complicó con los primeros actos de vandalismo, coincidiendo con la llegada de estudiantes de las universidades Distrital y Nacional y de algunos encapuchados cuya procedencia no se conoció.

Varios integrantes de la Policía fueron agredidos, primero con pinturas y posteriormente lanzando piedras y  “papas bomba”. Por el momento, esos hechos no dejan afectados. Los muros del centro de la capital también sintieron la llegada de las protestas, de nada valieron las lonas de protección puestas con anticipación. Tras los conatos de disturbios, una fuerte lluvia y gases lacrimógenos usados por las autoridades, hicieron mermar la protesta violenta.

“Más de 35 universidades públicas se sumaron al paro. En Bogotá se han movilizado más de 12 universidades privadas. En todo el país se ha movilizado cerca de un millón de personas, entre estudiantes universitarios, de bachillerato, Fecode y otros sectores que se ha querido sumar”, aseguró Sergio Rueda, integrante de la Unión de Estudiantes.

Agregó: “La apuesta por una educación como derecho no sólo le compete a los estudiantes; por eso la sociedad ha salido a defender la universidad pública. Las razones nos asisten, la ministra y el Gobierno han quedado solos defendiendo su reforma en el Congreso”

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese