Colombia


Gobierno se propone reducir hasta $500 mil millones en recobros no POS

COLPRENSA

02 de septiembre de 2012 12:01 AM

Reducir hasta 500 mil millones de pesos los recobros por el servicio no POS, es la meta que se ha propuesto el Gobierno Nacional a 2014 con la nueva Política Farmacéutica Nacional, la cual hoy cuenta con un documento Conpes.
La asesora de la Política Farmacéutica del Ministerio de Salud y Protección, Claudia Vaca, aseguró que el 34% de los colombianos que acuden al sistema no reciben los medicamentos, razón por la que se ha decidido “ajustar el gasto y aumentar la entrega de medicamentos de una manera eficiente”.
“En el 2010 los recobros por servicios no POS le costaron al Estado $2.4 billones,  el 82% fueron por medicamentos. Para acabar con la inequidad en los accesos es necesario bajar el gasto a $0,5  billones y cumplir con el 100% de la entrega”, dijo.
Así mismo, señaló que entre 2005 y  2010,  la dosis consumidas de medicamentos de alto costo aumentaron  en más de 1,000% y el valor un 847%.
Como ejemplo nombró el consumo de dosis por habitante de la hormona de crecimiento somatropina, la cual se triplicó en los últimos cinco años.
En el mismo periodo se quintuplicó el consumo de dosis de la lamotrigina, utilizado para contrarrestar los efectos de la epilepsia.
Vaca entregó detalles de las 10 estrategias que hacen parte de  la  nueva Política Farmacéutica advirtiendo que la transparencia de la información será la que prevalezca.
Igualmente, el Ministerio de Salud buscará hacer más eficientes las compras de medicamentos, atender con programas especiales a poblaciones vulnerables, y frenar los “desagües financieros”. Otro de los retos que se ha propuesto esta nueva Política es  la de fortalecer las competencias del  recursos humano  de la salud  específicamente de quienes atienden en  farmacias y droguerías, pues  según Vaca,  el 64% de los droguistas no tienen formación técnica. (Lea más sobre Plan Obligatorio de Salud -POS)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS