Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno solicita cesar ataques a pueblos indígenas

El director del Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, hizo un llamado para cesar los ataques contra los pueblos indígenas. Reclamó, además, de las instituciones competentes la garantía de sus derechos fundamentales, colectivos e integrales.

En ese mismo sentido, rechazó el asesinato de Jesús Dalmiro López Moreno, gobernador elegido para el mandato 2013 en el Resguardo Villa Unión. El hecho se presentó en la cabecera municipal de Puerto Caicedo, Putumayo.

“Los casos de las víctimas de hechos tan dolorosos como lo ocurrido en Puerto Caicedo no deben engrosar las cifras de impunidad nacional. La sociedad colombiana y las instituciones tienen que entender que un gobernador indígena es una autoridad pública de carácter especial en el Estado colombiano. Sus líderes y representantes son personas respetadas y reconocidas en sus comunidades, por lo que su muerte afecta a su pueblo, tanto como a nuestra Nación", expresó.

En el último reporte oficial del Sistema de Información de la Consejería de DDHH de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se alerta que, entre enero y noviembre de 2012, un total de 100 homicidios han sido cometidos contra miembros de pueblos indígenas. El pueblo Awá aparece como el tercero de los Pueblos más afectados.

Muyuy pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación que, como entidades públicas de investigación, cumplan con celeridad y eficiencia sus competencias, para que “en este país pare la agresión hacia los pueblos indígenas; al tiempo que insta a las entidades de seguridad y Gobierno Nacional y territorial, especialmente al Ministerio de Defensa, a que ejerzan a cabalidad su función constitucional de salvaguardar el derecho fundamental a la vida”.

Lea más notiicas sobre: Indígenas en Colombia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese