Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Gobierno tiene que buscar la paz, pero no puede confiarse de las Farc: analistas

-A A +A
 

Tras los últimos mensajes del máximo comandante de las Farc, 'Alfonso Cano', y las indirectas hechas por el ELN en el que manifestaron la posibilidad de crear una mesa de dialogo con el Gobierno para buscar un acuerdo de paz, algunos analistas consultados por Colprensa coinciden en afirmar que el presidente Juan Manuel Santos debe revisar esta posición “con pinzas” y basado en la razón y en la historia. 

Para Sergio Martínez, historiador y analista del conflicto armando de la Universidad de Los Andes, no se puede olvidar el fracaso ocurrido durante el proceso de paz con las Farc en San Vicente del Caguán durante la administración de Andrés Pastrana.

“Estamos en mora de analizar detalladamente por qué se rompieron los diálogos. Qué fue lo que pasó, por qué ocurrió todo eso y no volver a cometer los mismos errores. Igualmente se deben reseñar las pocas cosas buenas que se hicieron y de ahí comenzar un plan de trabajo”, precisó Martínez.

Y es que en ese proceso llevado a cabo en 1998 hasta el 2001, muchos fueron los errores, reconoce el analista, pero también se dio un acercamiento como pocas veces se había visto entre un jefe de Estado y los máximos comandantes de esa guerrilla que gozaba de un gran poder económico y una gran cantidad de hombres. 

Para el historiador, si el gobierno de Juan Manuel Santos quiere sentarse en una mesa de negociación primero tiene que buscar personas que tengan un importante conocimiento del conflicto armado, que hayan vivido esa situación y que sepan de  procesos de paz.  

“Es una tarea muy compleja, que necesita de un grupo selecto para llevar esa tarea a cabo con los mejores resultados”, sostuvo Martínez quien recordó que durante los proceso de los expresidentes Turbay, Betancur y Pastrana se nombraron personas que no estaban capacitadas y que siempre tuvieron una mentalidad guerrerista y de “engañar al otro”.  

Una posición muy parecida la manifiesta el politólogo de la Universidad del Rosario, Andrés Felipe Herreño, al señalar que “cualquier palabra de paz de las Farc debe revisarse con sumo cuidado”.

Y no es por parecer pesimista pero recuerda las múltiples ocasiones en que las promesas de un cese al fuego y de actividades terroristas por parte de esa guerrilla han quedado en eso, solamente promesas que nunca se han cumplido, ni han estado de hacerlo.

Esta posición esta muy ligada a las palabras mencionadas por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón en la que le solicita a las Farc que para hablar de paz tienen que liberar a las personas secuestradas, no más actos violentos y no reclutar más niños.

Sin embargo, Herreño cuestiona las palabras emitidas por el presidente Juan Manuel Santos en las que dijo tácitamente que “por el momento la puerta de la paz está cerrada”, señalando que está actitud afecta gravemente una resolución al conflicto de manera pacifica en la que ambas partes deben estar dispuestas a hablar con propuestas “claras y creíbles”.

Los dos analistas manifiestan que en estos momentos la posibilidad de ver al Gobierno y a las guerrillas de las Farc y el ELN sentadas en una mesa de diálogo está muy lejana de ser una realidad.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese