Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno y camioneros se reunirán a las 7 pm de hoy

A las 7 p.m. se reunirá nuevamente el Gobierno con la ACC para llegar a un cuerdo final y levantar el paro camionero. La noticia se conoció después que el Presidente, Juan Manuel Santos, lanzara un ultimátum al gremio para que terminara con el bloqueo vial esta media noche, de lo contrario el Gobierno dará acciones de hecho.

Santos dijo estar confiado en el pronto final del paro, pero advirtió que no permitirá que las protestas afecten a miles de colombianos. Por su parte, el vicepresidente, Angelino Garzón, informó después de permanecer seis horas con la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, se logró un preacuerdo entre las partes. A las siete se decidirá si el paro se levanta o no.

A esta hora, Garzón se reúne con Santos y el ministro de Transporte, Germán Cardona, mientras que el presidente de la ACC, Pedro Aguilar, lo conversará con los miembros del gremio.

Bloqueos en el país

El bloqueo de los transportadores de carga está afectando todas las vías del país. En las horas de la tarde se presentó una obstrucción en la vía Zipaquirá-Chiquinquirá. "Tenemos un bloqueó en la zona de Ubaté y haremos el uso de la fuerza pública para desbloquear y destaponar ese sector", afirmó el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González.

Afirmó que además de la fuerza pública persuadirá a los camioneros que participen en el bloqueo con multas diarias por más de 250 mil pesos.

También se está viendo perjudicado el sector de los lácteos, ya que en Boyacá los empresarios y ganaderos han tenido que regalar la leche a los transportadores para no tenerla que botar en la sabana cundiboyacence. "Estamos permitiendo el paso de estos carrotanques y camiones para que no pierdan este alimento perecedero y que será distribuido en los principales puntos de bloqueo y así evitar que la boten en los campos", dijo Segundo Chaparro, presidente de la ACC.

Primer acuerdo

Este es el acuerdo que presentó la ACC al vicepresidente Garzón y al ministro de Transporte, después de dos reuniones fallidas. Dicho documento se encuentra firmado por el presidente de la ACC y secretario de la misma entidad, Ricardo Virviescas.

l. Se realizará el fin del paro camionero a nivel Nacional

2. El Documento CONPES 3489 de octubre de 2007 fija la política del transporte terrestre automotor de carga en Colombia, mediante la cual se debe migrar a un sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten.

3. Que para la construcción del mecanismo regulatorio se dispondrá de amplio

diálogo y concertación sin tema alguno vedado, a través de las mesas de

concertación dispuestas por el Ministerio de Transporte con la participación de todos los integrantes de la cadena, siendo dicho escenario el único formal para avanzar con dicha concertación.

4, Que mientras se producen los acuerdos producto de dicha concertación, tendrán plena vigencia en su integridad las disposiciones y regulación vigente sobre la materia.

5. Una vez se produzcan los resultados y acuerdos en las mesas de concertación, así mismo se implementarán las disposiciones y actos administrativos pertinentes, en tal sentido el Gobierno se abstendrá de dar aplicación al proyecto de decreto de fecha 17 de enero y 11 de febrero del año 2011 Y otros sin concertación.

6. De conformidad con la norma andina el Gobierno Nacional se compromete hacer efectivo el control del cabotaje de vehículos de carga extranjero aplicando para ello la regulación andina vigente y normas concordantes.

7. El gobierno se compromete a dar aplicación a la prescripción de los comparendos con arreglo a la ley El presente acuerdo tendrá el seguimiento y aval del Vicepresidente de la República que a su vez actuara como garante de las mesas de concertación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese