Colombia


Gobierno y controladores aéreos logran primer avance en acuerdo laboral

COLPRENSA

24 de enero de 2012 05:13 PM

El Gobierno Nacional y los controladores aéreos lograron un primer avance en la mesa de negociación para evitar restricciones en las operaciones aéreas, al garantizar un día de descanso semanal para los controladores. Es decir, que inicialmente por cada seis de trabajo se les compensará con uno de descanso.
“Se ha hecho un esfuerzo presupuestal con recursos superiores a los 6500 millones de pesos que van a garantizar, en primer lugar, el día de descanso y que lamentablemente por diferentes razones no se les había respetado”, aseguró el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna.
Además, se contratarán 57 nuevos controladores aéreos y se autorizarán horas extras a los grados superiores para aumentar los turnos disponibles.
De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, “estamos avanzando frente al día de descanso que fue con lo que empezó esta mesa de negociación y la planta de personal aumentará, por lo que estaríamos cercanos a los 800 controladores que es el número estimado para soportar las operaciones a corto y mediano, pero somos conscientes que aún falta”.
CONTROLADORES AÉREOS ESPERAN MÁS RESULTADOS
Frente al avance destacado por el Gobierno, el presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Daniel Rangel, dijo que se logró el borrador de un texto enfocado específicamente a los días de descanso, sin embargo, “es necesario establecer el segundo día que es de vital importancia y que nos igualaría con los controladores aéreos mundiales. Deberíamos trabajar cinco días y descansar dos”.
Rangel señaló que actualmente los controladores aéreos trabajan 365 días al año, por lo que solicitan al Gobierno que  durante este año se capaciten a, por lo menos, 100 controladores nuevos para hacerle frente al déficit de personal que existe actualmente.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, Carlos Arturo Bermúdez, no se mostró optimista al asegurar que no se ha dado una respuesta efectiva al pliego de peticiones “que, entre otras cosas, contempla dos días de descanso, porque sólo un día es lo establecido por Ley”.
Durante las próximas reuniones se analizarán temas como el segundo día de descanso, reajuste salarial e infraestructura aeronáutica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS