Colombia


Golpeamos finanzas del frente 18: Policía

COLPRENSA

31 de marzo de 2011 11:15 AM

Doce personas señaladas de participar en procesos logísticos del frente 18 de las Farc, fueron capturadas en la "operación Amanecer" que se desarrolló en diferentes lugares de Antioquia.
Según la Policía, un exconcejal del municipio de Ituango y un funcionario del programa Maná de la Gobernación de Antioquia, harían parte de la docena de hombres, señalados por las autoridades de apoyar labores de esta guerrilla en el norte del departamento.
Alias "Jhon el de Maná" fue una de las personas capturadas y señalada por la Policía de "transportar insumos, base de coca y dinero en efectivo camuflados en el vehículo utilizado para el llevar los productos del programa Maná".
Sin embargo, Magnolia Giraldo Duque, gerente de Maná, aseguró que esta persona no labora ni ha laborado con ellos.
"Confirmamos con los cuatro operadores que manejan Maná y ninguno de ellos tiene registro de que el señor labore o haya laborado en los convenios que se tienen. De otro lado, consultado con el alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo, tampoco reporta ninguna persona que tenga manejos y distribución de nuestros programas que responda a este hombre", dijo Giraldo.
Por su parte, el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Fernando Acevedo Ossa, detalló que las detenciones obedecieron a un trabajo conjunto con el CTI y la Fiscalía y se estaba laborando en el tema desde hace dos años.
"Estas capturas se realizaron en los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia, Urrao, Medellín y en el corregimiento Santa Rita de Ituango. Logramos la desarticulación del principal brazo financiero del frente 18 de las Farc que basa su capacidad económica en el narcotráfico".
MOVIMIENTOS LOGÍSTICOS
Además del alias "Jhon el de Maná", dentro de las personas aprehendidas se habla de comerciantes y de un exconcejal de Ituango. El coronel Acevedo no se refirió a ningún caso en particular y detalló que allí se encuentran personas que fueron buscadas por las Farc para colaborar con sus acciones.
"Algunos se dedicaban a la recolección y transporte de insumos para la fabricación de coca y transportaban heridos. Otros hacían transacciones bancarias o eran testaferros, daban información de los movimientos de la Fuerza Pública".
Jaime Ángel Londoño, director Seccional de Fiscalías de Antioquia, explicó que los capturados (11 hombres y una mujer) serán procesados por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y rebelión.
"Entre los capturados hay comerciantes y personas reconocidas en Ituango. Es una desarticulación bastante importante", dijo Londoño y añadió que en la audiencia que se celebró, se determinó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, pero "el juez consideró que era suficiente tenerlos en residencia".
Según las autoridades, uno de los detenidos estaría ligado a una empresa de transportes. Estas personas estarían al mando de alias "Román Ruiz", quien lideraría los grupos urbanos del frente 18 en esta población.
Pese a la decisión judicial, la Fiscalía insistirá para que la detención se cumpla en una cárcel común.
La "operación Amanecer" se desarrolló desde la mañana del lunes pasado y finalizó el martes en la tarde. Según el coronel Acevedo Ossa, en los operativos fueron claves las labores desarrolladas durante los dos años de investigaciones, testimonios e infiltraciones para conocer el funcionamiento de la red que operaba al servicio de las finanzas del frente 18 de las Farc.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS