Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Grave situación de seguridad para periodistas en el norte de Tolima

Varias amenazas en contra de tres comunicadores se registraron en el norte del Tolima. Los periodistas pertenecientes a dos gremios distintos denunciaron haber sido objeto de llamadas amenazantes y de pasquines en los que dicen que atentarán contras sus vidas si siguen hablando.

Uno de ellos, Marco Tulio Valencia, ya tiene protección asignada. Antes de que esto se diera, estuvo al borde de la muerte; un sicario disparó en repetidas ocasiones contra su humanidad en su lugar de residencia en Mariquita; afortunadamente, ninguno de los disparos hizo blanco en el comunicador.

Para esa época (hace seis meses), Valencia contó que un hombre que se movilizaba en una motocicleta le hizo cinco disparos. "Cuando estaba entrando a mi casa vi un hombre que venía en una motocicleta, se detuvo frente a mí y comenzó a dispararme. No sé como me salvé de esta: los tiros pegaron en la ventana de la casa; yo me logré meter a la casa".

Desde hace cuatro meses venía recibiendo amenazas contra su vida, como sufragios, comunicados y llamadas telefónicas en que le dicen que se vaya del pueblo y que si no lo hace lo matan. "No sé quien esté haciendo estas llamadas ni de que grupo provienen", aseguró, en aquella época, el comunicador mariquiteño.

El motociclista le disparó primero en dos ocasiones, lo que obligó a Valencia a arrojarse al piso; el vehículo del atacante se apagó, lo que dio tiempo al periodista de entrar a la casa; el delincuente encendió el motor y disparó tres veces más sin lograr su cometido; acto seguido, huyó del lugar.

Son dos amenazados en Mariquita

Dos de las amenazas fueron recientes y se presentaron, según los periodistas, después de los hechos registrados con la empresa Espuma en Mariquita, cuando el 20 de marzo, varios habitantes de Mariquita protestaron tras su inconformismo por el manejo de dicha empresa de servicios públicos.

Después de que se presentara esta situación, Ólver Escobar, de Radio Lumbí, en Mariquita, y Luis Fernando Montoya, del periódico El Puente, de Honda, comenzaron a recibir llamadas amenazantes donde les advierten que de no irse de sus respectivos pueblos, "se atengan a las consecuencias".

Esa vez resultó seriamente lesionado Escobar, pues los manifestantes arremetieron contra él causándole heridas en su cara y cuerpo. "Eso fue a raíz de la golpiza que me dieron en medio de la revuelta que hicieron los veedores de la Empresa de Servicios Públicos de Mariquita, después de que yo coloqué la denuncia, no sé si fueron los que me golpearon, pero he recibido amenazas donde me dicen que me tengo que renunciar a la emisora y que me tengo que ir del pueblo", expresó Escobar, director del noticiero de la mañana en Radio Lumbí.

De acuerdo con lo expresado por el comunicador, las advertencias provienen de alguien que se hace llamar ‘El Justiciero’. "No pienso hacerle caso, creo que mi profesión es mi pasión y por ella seguiré luchando y trabajando por mis oyentes".

"Mariquita está pasando por muchos problemas de microtráfico, minería ilegal y otros que hay que denunciar, que tenemos que hablar. Si me voy, eso sería darles gusto; por todo lo que hemos denunciado es que realmente uno no sabe de dónde provienen las amenazas y lo que sucedió con la protesta de los servicios públicos, ha agravado el problema, porque ese día había gente mezclada de muchas partes", aseguró el comunicador.

Honda no se salvó

Luis Fernando Montoya, director y propietario del periódico El Puente, de ese municipio, también empezó a recibir amenazas. En estas, al igual que en el caso anterior, le advierten que debe dejar su medio de comunicación o deberá atenerse a las consecuencias.

"Desde la semana pasada y después de lo de Mariquita, comencé a recibir amenazas; un amigo me expresó que debido a lo ocurrido con la situación de Mariquita algunas personas iban a tomar retaliaciones contra mi persona; en Mariquita se tomaron la Alcaldía, rompieron vidrios y retuvieron gente, entre ellos un sargento de la Policía; lo curioso es que no existen denuncias por ninguna parte ni de la Policía ni del Alcalde. Eso es lo que lo pone a uno a pensar", aseguró Montoya.

"Creo que nací para informar, es mi profesión y es lo que me gusta y no lo puedo dejar, en ningún momento me parece que debo truncar mi oficio por personas que no les gusta que se diga la verdad; aquí tenemos que defender la libertad de expresión", finalizó aseverando el Director de El Puente.

Recuerde

El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia expone:

Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y sus opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese