Colombia


Gremios y trabajadores discutirán reforma pensional

COLPRENSA

28 de enero de 2013 11:36 AM

La comisión tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores) se reunirá hoy para discutir la propuesta de la reforma pensional que presentará en marzo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ante el Congreso. En la misma no se contempla aumentar las semanas de cotización, ni los años de jubilación, por lo que, la iniciativa estaría enfocada a ampliar la cobertura.
Las posiciones de la mesa sobre la discusión pensional empezarán distantes entre los trabajadores y los empresarios, ya que, los sindicatos aseguran que no haber tenido una concertación en la mesa de negociación sobre el salario mínimo podría complicar los diálogos con respecto a la reforma pensional.
Para el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luís Miguel Morantes, la reforma tiene que contemplar el aumento a las pensiones sobre la base del salario mínimo y el IPC , también, que no se les cobre a los pensionados el costo en salud ni los copagos y que las personas que tengan pensiones más altas subsidien a los que tengan menores.
“Con la reforma pensional se presagia un panorama amenazador, con unas condiciones en las que nadie se podría pensionar” agregó el dirigente.
Por su parte, los representantes de los empresarios aseguran que escucharán las distintas posiciones para analizar las alternativas y finalmente presentar una propuesta en los primeros días de febrero. Fenalco presentará su posición si no hubiera consenso entre los gremios.
Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo sólo le ha entregado el panorama del sector a los gremios y los trabajadores, en donde se demuestra que la mayoría de pensionados se jubilan con menos de dos salarios mínimos y más de 2.400 personas no se alcanzan a pensionar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS