Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Guillermo León Valencia Cossio a 15 años de prisión

-A A +A
 

El alto tribunal lo condenó a 15 años de prisión y le ordenó pagar una multa cercana a 6.500 millones de pesos ($6.434.912.640)  y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

El pasado 10 de febrero luego de dos años y tres meses de juicio en contra del exfuncionario el alto tribunal encontró que a través de su función, como director de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio influyó para que John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’ fuera excluido del organigrama de la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. La Corte encontró además que el exfuncionario judicial recibió beneficios (representados en 150 millones de pesos y una cuatrimoto) de parte de la banda de ‘Don Mario’.

Es así como la Sala Penal de la Corte Suprema decidió imponerle una condena a 180 meses de prisión por los tres delitos que era juzgado.

Delitos imputados

Frente al delito de concierto para delinquir agravado la Corte encontró culpable a Valencia Cossio por considerar que “puso al servicio de los intereses de la delincuencia su función pública”.

Según la Corporación, de las llamadas interceptadas -entre el empresario Felipe Sierra, acusado por sus vínculos con la banda de ‘Don Mario’; alias ‘El Indio’; y Valencia Cossio- el exdirector seccional de fiscalías de Medellín, se pudo comprobar que el funcionario se concertó con ‘El Indio’ para gestionar su exclusión del organigrama de la banda ilegal, para así evitar su judicialización.

En cuanto al delito de falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público la Corte consideró que con “la labor de persuasión que hiciera éste ante el general Marco Antonio Pedreros”, se modificó un organigrama que es considerado como documento público.

“Tal documento tiene la categoría de público pues era elaborado por las autoridades de inteligencia de la Policía Nacional, entidad que contaba con la función de verificar la conformación de los grupos armados al margen de la ley y de sus integrantes con miras al diseño de políticas tendientes a su desarticulación y persecución judicial”, precisó la Corte.

Finalmente, la Corporación emitió condena teniendo en cuenta el delito de enriquecimiento ilícito. En este caso encontró que al poner sus servicios a órdenes de la mencionada banda criminal, Valencia Cossio recibió beneficios económicos como una cuatrimoto, avaluada en 40 millones de pesos, a la cual se sumaron 150 millones de pesos. Ello significó, según la sentencia condenatoria, un incremento patrimonial injustificado de 190 millones a favor del condenado.

Según el alto tribunal dichos bienes “fueron obtenidos no precisamente como producto de sus ingresos percibidos como funcionario público, ni de sus otras actividades lícitas, sino gracias a los compromisos adquiridos y cumplidos con una organización al margen de la ley”.

Sin duda dos razones convirtieron a Valencia Cossio en un investigado ‘especial’: fue durante cinco años el director encargado de la Fiscalía Seccional de Medellín y era el hermano del entonces ministro de Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora falta el cara de piña

Ahora falta el cara de piña del hermano, y asi, uno a uno, van cayendo los actores de la terrible noche que vivio Colombia, en cabeza del hampa, liderada desde Medellin y empotrada en la "casa de nari" por su jefe: AUV.
Justicia, pero, debe establecerse los mecanismos que blinden al estado, para que esto no se repita. Comienza a verse la luz.

un ejemplo de vida que no se

un ejemplo de vida que no se debe imitar, prestigio fama dinero .pero mas pudo la avaricia que la razón. tarde que temprano todos caerán. lamentable esa es la ley.