Colombia


Guillermo León Valencia Cossio a 15 años de prisión

COLPRENSA

11 de marzo de 2011 12:01 AM

El alto tribunal lo condenó a 15 años de prisión y le ordenó pagar una multa cercana a 6.500 millones de pesos ($6.434.912.640)  y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.
El pasado 10 de febrero luego de dos años y tres meses de juicio en contra del exfuncionario el alto tribunal encontró que a través de su función, como director de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio influyó para que John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’ fuera excluido del organigrama de la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. La Corte encontró además que el exfuncionario judicial recibió beneficios (representados en 150 millones de pesos y una cuatrimoto) de parte de la banda de ‘Don Mario’.
Es así como la Sala Penal de la Corte Suprema decidió imponerle una condena a 180 meses de prisión por los tres delitos que era juzgado.

Delitos imputados

Frente al delito de concierto para delinquir agravado la Corte encontró culpable a Valencia Cossio por considerar que “puso al servicio de los intereses de la delincuencia su función pública”.
Según la Corporación, de las llamadas interceptadas -entre el empresario Felipe Sierra, acusado por sus vínculos con la banda de ‘Don Mario’; alias ‘El Indio’; y Valencia Cossio- el exdirector seccional de fiscalías de Medellín, se pudo comprobar que el funcionario se concertó con ‘El Indio’ para gestionar su exclusión del organigrama de la banda ilegal, para así evitar su judicialización.
En cuanto al delito de falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público la Corte consideró que con “la labor de persuasión que hiciera éste ante el general Marco Antonio Pedreros”, se modificó un organigrama que es considerado como documento público.
“Tal documento tiene la categoría de público pues era elaborado por las autoridades de inteligencia de la Policía Nacional, entidad que contaba con la función de verificar la conformación de los grupos armados al margen de la ley y de sus integrantes con miras al diseño de políticas tendientes a su desarticulación y persecución judicial”, precisó la Corte.
Finalmente, la Corporación emitió condena teniendo en cuenta el delito de enriquecimiento ilícito. En este caso encontró que al poner sus servicios a órdenes de la mencionada banda criminal, Valencia Cossio recibió beneficios económicos como una cuatrimoto, avaluada en 40 millones de pesos, a la cual se sumaron 150 millones de pesos. Ello significó, según la sentencia condenatoria, un incremento patrimonial injustificado de 190 millones a favor del condenado.
Según el alto tribunal dichos bienes “fueron obtenidos no precisamente como producto de sus ingresos percibidos como funcionario público, ni de sus otras actividades lícitas, sino gracias a los compromisos adquiridos y cumplidos con una organización al margen de la ley”.
Sin duda dos razones convirtieron a Valencia Cossio en un investigado ‘especial’: fue durante cinco años el director encargado de la Fiscalía Seccional de Medellín y era el hermano del entonces ministro de Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS