Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.932,01
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.151,72
UVR, Ayer
$242,84
UVR, Hoy
$242,87
Petróleo
US$53,18

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Hablan los familiares de la 2 masacre en Venezuela

-A A +A
 

Con la cabeza metida en bolsas plásticas y desnudos encontraron las autoridades de Venezuela a otros cinco colombianos que habían desapa-recido en julio.

Los familiares ratificaron que las víctimas fueron asfixiadas y abandonadas a orillas del río Pijagua. Luego, enterrados en fosas comunes, se-gún “nos indicaron autoridades venezolanas”.
Los colombianos reportados como desaparecidos en agosto por sus familiares aparecieron muertos en la localidad de Socopó, estado de Bari-nas, Venezuela.
El cónsul de Colombia en ese estado venezolano, Jairo Moisés Martínez, indicó que ha iniciado la investigación que presuntamente ocurrió en agosto y cuyo deceso se habría producido por asfixia.
El cónsul de Colombia en Barinas, Jairo Moisés Martínez, manifestó ayer que estaba haciendo las averiguaciones pertinentes con las autorida-des venezolanas a raíz de las denuncias que a su oficina habían llegado por parte de las familias de los colombianos desaparecidos.
En diálogo telefónico con un funcionario del consulado colombiano en Barinas, se pudo conocer que esta oficina no hará ninguna declaración hasta tanto no haya un pronunciamiento previo por parte de las autoridades venezolanas encargadas de llevar el caso. “Tenemos órdenes expresas de la Cancillería colombiana para no dar ninguna declaración. Todo se manejará a través de Bogotá”, sostuvo.

DESAPARECIDOS
Cinco familias de las víctimas que viven en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios confirmaron que el 31 de julio desaparecieron y fueron en-contradas unos días después asesinadas en el estado Barinas (Venezuela).
Aclararon que han intentado recuperar los cadáveres y traerlos a Cúcuta para enterrarlos, pero no lo han logrado, porque supuestamente las autoridades venezolanas les han puesto muchas “trabas”.
“Desde el 13 de octubre cuando un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) nos llamó y nos contó que entre el 2 y 13 de agosto, en la población de Socopó hallaron los cuerpos sin vida de seis colombianos y que podrían ser nuestros espo-sos, fuimos a reconocerlos y nos dimos a la tarea de traerlos para acá a sepultarlos, pero no lo hemos logrado”.
“Pese a que hemos llevado las cartas dentales y las huellas digitales para que queden reconocidos plenamente, las autoridades venezolanas no lo aceptan y siempre nos ponen más ‘trabas’”.
El grupo de colombianos desaparecieron el viernes 31 de julio se conoció que “ellos se fueron a acompañar a Gerson Flórez a comprar una casa en San Cristóbal y hacer un negocio con una carne. Desde entonces no volvimos a saber nada, solo hasta que nos llamaron a decirnos que podrían estar muertos allá y efectivamente cuando les vimos los tatuajes y las cicatrices particulares que tenían supimos que eran ellos”, contó otra de las esposas.

CADÁVERES REPATRIADOS
La Fiscalía General de la Nación identificó 7 de los 8 cadáveres de colombianos repatriados desde Venezuela. Los encargados de la identificación fueron fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata de Cúcuta y funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esa misma ciudad. Tres de los cadáveres fueron entregados a sus familiares en Cúcuta y los otros cuatro serán trasladados a Bogotá, donde los esperan sus parientes. Los investigadores continúan las labores para lograr la identificación plena de la víctima restante.

APARECIÓ OTRO CUERPO
Se trata del santandereano José Luis Arenas Sánchez, un hombre de 21 años, del barrio La Esperanza III del norte de Bucaramanga, quien vivía en el vecino país desde hace dos años. Arenas Sánchez hacía parte del grupo “Los Maniceros”, que fue secuestrado junto a otras personas en la cancha de El Chururú en el municipio de Fernández Feo, en el estado de Cáchira, Venezuela, el pasado hace más de dos semanas.
Nancy Sánchez, prima de José Luis Arenas Sánchez, está en contacto con la esposa del santandereano que se encuentra reclamando el cadáver en Venezuela. Según le informó el proceso de traslado del cuerpo es demorado porque está descompuesto. “Le dijeron que por las condiciones de descomposición que presenta el cuerpo lo mejor sería enterrarlo en Venezuela. Pedi-mos que él sea traído a Bucaramanga. Su madre que es sordomuda, y los familiares, tenemos derecho a enterrarlo”, explicó Sánchez. José Luis Arenas Sánchez, quien era comerciante.
Hasta el momento se han encontrado 11 cadáveres en la frontera: 9 colombianos, uno venezolano y otro peruano. Manuel Júnior Cortés, de 18 años, fue el único sobreviviente y aún se espera su traslado desde la ciudad de Táchira.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
66022 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que respuesta tan estúpida

Que respuesta tan estúpida dío el jefe de la policia, no es masacre porque no hay sangre y se encontraron en diferentes sitios; Pero fueron secuestrados por uniformados en una cancha el mismo día y en el mismo lugar, como son varios se llama masacre, muerte de gentes inocentes segun el diccionario de la lengua; Pero este inorante ni siquiera a leido el diccionario. Colombia debe presentar una demanda ante la CPI por esta masacre del estado Gorila Veneco.

Que respuesta tan estúpida

Que respuesta tan estúpida dío el jefe de la policia, no es masacre porque no hay sangre y se encontraron en diferentes sitios; Pero fueron secuestrados por uniformados en una cancha el mismo día y en el mismo lugar, como son varios se llama masacre, muerte de gentes inocentes segun el diccionario de la lengua; Pero este inorante ni siquiera a leido el diccionario. Colombia debe presentar una demanda ante la CPI por esta masacre del estado Gorila Veneco.

No soy invetigador ni mucho

No soy invetigador ni mucho menos autoridad pero veo muy oscuro el panorama. Este tipo de masacres son muy frecuentes tanto en los paises vecinos como tambien en el nuestro. Para mi que esto se debe a un ajuste de cuentas. Hay mucha pobreza, mucho desempleo y mucha miseria.
Las continuas romerias de la gente pobre hacia el vecino pais en busca de trabajo y sustento para sus familias es lo que causa este tipo de situaciones ¿buscar culpables donde?.

Estoy contigo jorge claro. Lo

Estoy contigo jorge claro. Lo que pasa es que la policia dice lo primero que se le viene a la cabeza y es el producto de su ignorancia y falta de raciocinio. No se puede culpar del todo a la autoridad por que eso de investigar un caso despues de haber pasado cuatro meses el asunto se pone muy peliagudo, ¿MAGINATE VIEJITO DESDE JULIO?. ¿Asi las cosas se enredan mas de lo que estan no lo crees .tu?.

Me parece que el homínido

Me parece que el homínido está matando colombianos, ya todos sabemos que él quiere adueñarse de la Guajira, y esta tocando el terreno a ver como nos invade, o puede ser que este usando como pretexto el matar colombianos para meterse. parece que regresamos a la época de la patria boba, donde nosotros nos matábamos mientras los demás se nos querían meter, además recuerden que en esa época perdimos a Panamá, que mas nos tocará perder por este gobierno de m13rda?

Agradezcamos que Mena no es

Agradezcamos que Mena no es el comandante de la Policía Nacional, porque si lo fuera ya tendríamos una crisis humanitaria por desplazamiento por culpa de la inoperancia de la fuerza pública.

PARA HUGO CHAVEZ TODO

PARA HUGO CHAVEZ TODO COLOMBIANO QUE ENTRE A VENEZUELA ES PARAMILITAR, POR ESO LOS MANDA A MATAR COMO HIZO CON ESTOS HERMANOS COLOMBIANOS, SABEN PORQUE, PORQUE ESTE HOMBRE ES UN DE LOS COMANDANTES DE LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS (FARC), POR ESO CUANDO CHAVEZ VENGA A COLOMBIA HAY QUE CAPTURARLO Y PONERLO O DARLE DE BAJA COMO DEBE HACERSE CON TODOS ESOS TERRORISTAS NARCOTRAFICNATES.

LOS SOLDADOS Y LA

LOS SOLDADOS Y LA INTELIGENCIA MILITAR NORTEAMERICANA ESTAN POR LLEGAR, Y A ESTE SEÑOR HUGO CHAVEZ, LE A PASAR IGUALITO QUE AL HOMBRE FUERTE DE PANAMA, CONOCIDO COMO NORIEGA. PORQUE ALGUIEN TIENE QUE DETENER A ESTE TIPO, O EL GOBIERNO EMPIECE A RELECLUTAR GENTE QUE QUIERAN VOLARLE LA CASE A ESA MAN, CONTACTENME A MI, QUE EL PRIMERO.