Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hallan fosas con 9 cadáveres en Sopetrán, Medellín

Tres fosas comunes con nueve cadáveres fueron halladas por las autoridades en un sector conocido como El Hormiguero de la vereda El Pomar, ubicada a una hora del casco urbano del municipio de Sopetrán, occidente antioqueño.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, informó este domingo que en tres fosas halladas en zona rural de Sopetrán encontraron los cadáveres, al parecer, de nueve de los diez desaparecidas de una finca de recreo de esta localidad, el pasado 24 de abril.

Según lo explicó el oficial, “por informaciones obtenidas luego de la captura de alias ‘Chaparro’ y gracias a colaboración de varias fuentes y la ayuda de inteligencia electrónica, el Gaula de la Policía Antioquia ubicó el sábado tres fosas comunes en la vereda El Pomar, en las cuales había nueve cuerpos en alto grado de descomposición quienes, al parecer, son las personas desaparecidas el Domingo de Resurrección, de una finca de la vereda El Rodeo, de Sopetrán”.

El coronel Acevedo destacó el trabajo conjunto con los investigadores del CTI de la Fiscalía que realizaron las exhumaciones, pues fue un proceso rápido que permitió trasladar todos los cuerpos ayer a Medicina Legal de Medellín.

El alto oficial resaltó el trabajo de inteligencia que permitió llegar hasta las fosas y avanzar en este caso.

“Hay informaciones que vinculan a ‘Chaparro’ con el hecho, ya que él era el jefe de sicarios de alias ‘Sebastián’ ”, dijo ayer en rueda de prensa.

Descartó que “este hecho haya sido una acción del grupo de ‘Valenciano’ como se dijo inicialmente, por el dominio de ‘Sebastián’ en esa zona y todo indica que fue al contrario”.

Proceso de identificación

Con la colaboración de las familias de los desaparecidos, se espera identificar los cuerpos.

Oswaldo Gavilanes, padre de Diego Alejandro Gavilanes Agudelo, dijo que madrugarán hoy para acercarse a Medicina Legal para la identificación e hizo un llamado para que las autoridades esclarezca el crimen y se castigue a los responsables.

“Como familiares solo nos queda madrugar hoy a reconocer plenamente los cadáveres, aunque lo que dice la Policía sobre las prendas y las cédulas lo damos como un hecho”.

Agregó que “pedimos que se esclarezca esta masacre porque cayeron personas inocentes como mi hijo, que se encontraba en una finca vecina y había llegado al lugar del secuestro porque lo invitaron a un asado. Él era una persona de bien que vivía de su trabajo en un local de venta de celulares”.

Otros de los familiares manifestaron no tener mayor información sobre la situación y argumentaron que de lo único que están enterados es de lo que muestran los medios de comunicación.

El hecho

El 24 de abril en horas de la noche llegaron a una finca de recreo en la vereda El Rodeo en el municipio de Sopetrán, hombres armados y se llevaron a diez personas, dejando a las otras encerradas en el lugar.

Luego de conocerse el hecho, la Policía, el Ejército y demás organismos de seguridad desarrollaron operativos que se extendieron en esta localidad y el Occidente de Antioquia, además de la zona nororiental de Medellín, donde fueron encontrados, al día siguiente, dos camionetas de las víctimas.

Días después la Policía capturó a Franklin David Chalarca Castro en un edificio de la Loma de Los Bernal, con una joven menor de edad.

Además de armas, en el parqueadero del apartamento donde estaba Chalarca las autoridades encontraron dos motocicletas que pertenecían a algunas de las víctimas plagiadas en Sopetrán, además de los documentos de propiedad de las mismas.

Las autoridades esperan realizar las pruebas que permitan identificar los cuerpos y, de igual manera, contar con el reconocimiento que puedan aportar los familiares de los desaparecidos.

Los diez desaparecidos el 24 de abril

Fueron nueve hombres y una mujer los que se llevaron el domingo 24 de abril de una finca de recreo ubicada en Sopetrán. Según la versión entregada por las autoridades, los hombres que entraron a la finca y cometieron el delito, preguntaron por los alias “Barney” y “el Gomelo” y al no ubicarlos, procedieron a llevarse a las diez personas.

Los desaparecidos, que fueron montados a tres camionetas que se encontraban en la finca, fueron: Diego Alejandro Gavilanes, Camilo Gallego, Juan Camilo Úsuga Lopera, Jonatan OrlandoZapata Gañán, Juan Esteban Gómez Martínez, Carlos Ignacio Ramírez Cardona, Tatiana Emilia Monsalve Ortega, Andrés Felipe Vélez Torres, Frank Ramírez Galvis y Diego Alejandro González Rodríguez.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese