Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hallazgo de memoria USB no calma a víctimas



Para Carmen Palencia, directora de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras (Tierra y Vida), el hallazgo el pasado sábado del dispositivo portátil (USB) hurtado el 17 de enero, en vez de tranquilizar, genera preocupación y temor. “Doy por hecho que la información fue copiada.

Ahora la preocupación es qué va a pasar con esa gente, algunos amenazados y cinco reubicados en otras regiones,  cuyos datos personales, ubicación y carpetas con la información de sus denuncias, de los predios despojados estaban en esa memoria”, advierte la líder de desplazados de Urabá.

Las circunstancias de al hallazgo de la memoria y las versiones contradictorias que manejaron las autoridades y los desplazados también les causa miedo y preocupación por las consecuencias de este hecho para la asociación de víctimas.

Según Palencia,  la memoria fue dejada por un hombre

en las escaleras de entrada a la casa de la secretaria de la asociación en Apartadó, la misma persona a quien un hombre despojó de la USB  en la oficina, hace una semana. “Ella me dijo que su hijo de 10 años regresaba a su casa de comprar en la tienda y la encontró en las escaleras, a la entrada de la casa y que los vecinos vieron a un hombre merodear”.

Para la directora de la asociación Tierra y Vida, el mensaje es intimidante. “La secretaria tiene mucho miedo, manifestó su deseo de renunciar al cargo porque saben dónde vive y no se explica porqué no abandonaron la USB en la oficina, donde la hurtaron, sino en su casa”.

A eso se suma la preocupación sobre la credibilidad de la asociación, debido a la primera versión entregada por el coronel Jaime Ávila, comandante de la Policía Urabá,  sobre el hallazgo de la USB en el patio de la casa de la secretaria.

“Ayer nos reunimos con la Policía para pedir resultados en las investigaciones y denuncias por los asesinatos y las amenazas. Nos preocupa que el plan de robar la información incluya desprestigiar la asociación, ya hay rumores de que el Gobierno no seguirá apoyándonos hasta que se esclarezca cómo sucedió este hecho”, dijo Carmen Palencia.

Según la agencia de noticias AP, Jorge Fabio Rincón, director del CTI en Apartadó, aseguró tras el hallazgo que expertos de la Policía Judicial analizan si fue alterado o copiado el contenido de la memoria cuando fue robada.

BUSCAN REUNIÓN CON GOBIERNO

Los representantes de la asociación de Víctimas solicitaron una reunión con el vicepresidente, Angelino Garzón; el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; el director de la Policía, general Óscar Naranjo; delegados de la ONU y los embajadores de Alemania y Francia.

El objetivo es analizar el hecho, los avances de las investigaciones por los asesinatos de ocho líderes y definir el plan de protección anunciado la semana pasada por el general Naranjo para los reclamantes de tierras amenazados, que denuncian despojo de sus tierras por grupos ilegales como los paramilitares.

La abogada de la Fundación Forjando Futuros, quien representa a los desplazados de Urabá en los litigios de restitución de tierras, denunció amenazas telefónicas y seguimientos en diciembre pasado, durante sus encuentros con reclamantes de tierras.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese