Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Harán relanzamiento de la Seguridad Democrática

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el relanzamiento de la política de seguridad, tras los ataques atribuidos a guerrilleros de las Farc y el Eln que dejan este mes al menos 40 policías y militares muertos en zonas rurales.

La nueva política también incluirá estrategias para frenar la violencia protagonizada por narcotraficantes, pandilleros, paramilitares desmovilizados y otros delincuentes en las ciudades, según otras fuentes gubernamentales.
“El ministro de Defensa Rodrigo Rivera, los mandos militares y policiales y la oficina de Acción Social están preparando un documento para hacer un relanzamiento, como política prioritaria del gobierno, de los planes de consolidación de la 'seguridad democrática'“, dijo Santos en un acto oficial.
“Se busca llegar a los lugares que por años han padecido el flagelo de la violencia”, añadió.
El mandatario habló en la localidad de San Vicente del Caguán (700 km al sur de Bogotá), que fuera epicentro de los frustrados diálogos de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las Farc, la mayor guerrilla del país.
La consolidación de la política de seguridad, que incluirá evaluar “en qué campos ha habido fallas” y una “mayor coordinación dentro del propio Estado”, será “fundamental si queremos llevarle paz a los colombianos”, enfatizó Santos sin ofrecer más detalles.
Las Farc y el Eln fueron golpeados por la política de 'seguridad democrática' impulsada por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), del que Santos fue ministro de Defensa entre julio de 2006 y mayo de 2009.
Ambos grupos lanzaron una ola de ataques en zonas campesinas, que deja este mes más de 40 militares y policías muertos, así como “decenas de guerrilleros abatidos”, según el gobierno de Santos, en funciones desde el pasado 7 de agosto.
Los narcotraficantes, pandilleros, ex paramilitares y otros delincuentes actúan en varias ciudades, aunque Rivera señaló en el acto con Santos que la criminalidad se redujo en 7% en el país entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de este año, en comparación con igual periodo precedente.

Habló con Chávez
El presidente Juan Manuel Santos también aseguró que habló por teléfono con su colega venezolano Hugo Chávez, quién dijo que no permitirá grupos armados ilegales de Colombia en su país.
“Me informó que estaba iniciando operaciones en diferentes áreas para asegurarse de cumplir ese objetivo, cosa que le agradecí”, relató Santos.
“Dijimos que íbamos a continuar en esta colaboración de la lucha contra todos los grupos ilegales”, señaló.
El mandatario colombiano dijo que la llamada se registró la víspera por la noche y que también le agradeció a Chávez la detención en la venezolana Isla Margarita de Jaime Alberto Marín, alias “Beto Marín”, un narcotraficante del cartel del Norte del Valle.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la detención de Marín se realizó tras una acción conjunta de las autoridades de Venezuela y Colombia.

Chávez prometió pagar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, prometió pagar “hasta el último centavo” de la deuda contraída por Caracas con los exportadores colombianos.
Chávez “me dijo muy enfáticamente: 'pagaremos hasta el último centavo que debemos a los exportadores colombianos', (lo cual) es una buena noticia para nosotros, estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos, y por eso celebro que esto haya sucedido”, enfatizó Santos.
El mandatario colombiano, que dijo haber hablado el viernes por teléfono con Chavéz, dijo que su homólogo venezolano también le informó que Caracas desembolsará 58 millones de dólares “para continuar pagando la deuda con los exportadores”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese