Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hasta 60 años pagarán procesados por nexos con grupos guerrilleros

No solamente los llamados “parapolíticos” podrían ser juzgados por crímenes de lesa humanidad, sino que toda persona que haya hecho parte del aparato de guerra y que tenga fuero podrá ser llamado a responder por este delito ante los jueces competentes. Sus penas podrían llegar a los 60 años de prisión, aunque la última palabra la tendrá cada funcionario judicial.

“El aparato de guerra funciona no sólo con autores establecidos sino con determinadores y todas las personas que tuvieron que ver con el estado de guerra del país”, precisó el presidente del Alto Tribunal, Augusto Ibáñez, al referirse al tema.
Es decir, gobernadores y militares en retiro, o políticos en general, podrían ser imputados con el delito de crimen de lesa humanidad si se tienen pruebas que los vinculen con grupos al margen de la ley, y con que hallan incurrido en masacres o delitos que tengan esa connotación.
Esta sentencia empezaría a aplicarse a quienes aún no han sido imputados y se les investiga por sus presuntos nexos con grupos al margen de la ley.
Sin embargo, si se llegara a adicionar una nueva prueba en los procesos que ya pasaron esta etapa, los mismos podrían ser reabiertos, partiendo de esta nueva investigación.
Para el caso de los que fueron condenados tampoco aplica, a menos que se encuentren nuevos hechos que lo involucren con los grupos la margen de la ley. De ser así, se les abriría una nueva investigación.
“A todas las personas vinculadas a los procesos que de aquí en adelante tuvieran que ver con patrocinio, omisión o acción en lesa humanidad y crimen de guerra se aplicará la providencia”, sostiene Ibañez.

NUEVOS CASOS
De acuerdo con la jurisprudencia, los nuevos casos tendrán como base de imputación el concierto para delinquir, y a este se adicionarían todo lo que tenga que ver con homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad, como tortura y desaparición forzada, entre otros.
Además de esto, las penas se endurecerán para las personas que resulten imputadas con el delito de lesa humanidad, pues según el Código Penal, podrán pagar hasta 60 años; claro está que la dosificación de la pena está en manos del juez.
Para el presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, la decisión de la Corte es muy oportuna y va-liosa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La noticia es confusa , el

La noticia es confusa , el contenido no tiene relacion con el titulo

Ni siquiera se nombra a la

Ni siquiera se nombra a la Farpolítica, parece que la lucha armada es legal en Colombia ni un solo juzgado por Farpolítica a pesar de las pruebas, justicia de izquierda.

se tiene que meter a todos

se tiene que meter a todos los propiciadores de terror en el pais... no solo paras si no farc-chavistas y todos estos entrometidos
o si no ojo con esta corte..