Colombia


Hay presencia de narcoparamilitares en 347 municipios: Indepaz

COLPRENSA

28 de octubre de 2011 05:47 PM

En 347 municipios del país hay presencia de grupos ‘narcoparamilitares’ según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
Estos grupos, que el gobierno llama bandas criminales o ‘Bacrim’, han registrado actividades durante el primer semestre del año en la tercera parte de los municipios del país y, dice el informe, el comportamiento y patrón de movilidad de esos grupos, podría significar al término del año en un significativo avance en su cobertura territorial.
La Unidad Investigativa de Indepaz, señala tres procesos claves a la hora de la recomposición de los grupos paramilitares. Primero, “la continuidad de grupos o de componentes remanentes de las desmovilizaciones parciales ocurridas entre 2005 y 2007. Segundo, el reagrupamiento a partir de mandos medios que no se desmovilizaron y que reclutaron reincidentes y nuevos miembros, y tercero, al crecimiento de grupos armados creados por narcotraficantes”.
Tras la desmovilización, dice Indepaz siguiendo testimonios de ex jefes paramilitares, las unidades se habrían mantenido armadas y las redes logísticas encargadas de los negocios.
“Las relaciones políticas siguieron activas y fueron decisivas en las elecciones en 2006 y para continuar la presencia en gobiernos y entidades del Estado. Pero el debilitamiento del mando, con el sometimiento de los jefes y luego las extradiciones, se acompañó de reacomodos, ajuste violentos de cuentas, alianzas y la emergencia de nuevos polos de atracción que se aglomeraron entre 2006 y 2010 en las redes narcoparamilitares ahora visibles: Rastrojos, Urabeños, Paisas, ERPAC, Águilas Negras y otras más pequeñas”, señala el documento.
El crecimiento de estos grupos reseñado por Indepaz apunta a que para 2008 hacían presencia en 259 municipios; 360, para 2010. Para este año, basados en las acciones sucedidas entre enero y junio, se considera que hacen presencia en 347.
De acuerdo con Indepaz, ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ han expandido sus áreas de movilidad hacia el norte del país y las zonas de frontera en una proporción que no han logrado ‘Los Paisas’. No obstante, de este último grupo preocupa sus acciones en la frontera con Venezuela y el eje cafetero.
“Las Águilas Negras siguen figurando en 19 departamentos, aunque se informa de su práctica desaparición en Nariño y la región del pacífico, pero su aparición en la zona de Arauca. La Oficina de Envigado denota una disminución de actividades en zonas de antigua operación, mientras el Erpac se circunscribe más al oriente con pequeñas escaramuzas en la costa Caribe, debido a acciones de reclutamiento”, señala Indepaz.
LUGARES CON MAYOR RIESGO
En el análisis de Indepaz, en el primer semestre de 2011, señala la costa Caribe como la región con departamentos más críticos. Allí, dice el informe, se fortalecen los Rastrojos, los Paisas y los Urabeños: “En Córdoba suman registros en el 78% de los municipios y en más del 60% en Sucre, Bolívar, Cesar y La Guajira”.
Aquí llama la atención la incidencia y recomposición en zonas donde en el pasado fueron fuertes las Autodefensas y el Bloque Central Bolívar. Zonas en donde el discurso oficial habla de avances en la consolidación.
Otras zonas de alto riesgo en este año son Arauca, Vichada, Meta y Guaviare, en estos dos últimos hay alta presencia del Erpac, y se registra igualmente retorno de los Urabeños Antioquia, Valle y Nariño.
‘NARCOPARAS’ Y ELECCIONES
El mapa actual de actividades de los grupos narcoparamilitares es una alerta clara sobre continuidad o reacomodos de la parapolítica en las elecciones del 30 de octubre.
“De los 347 municipios en donde los narcoparamilitares realizaron alguna actividad entre enero y julio de 2011, en 147 la frecuencia de eventos está por encima del promedio e indica alto riesgo de continuidad hasta el presente”, señala el informe.
En otros 120 municipios el riesgo es menor y en los otros pueden ser considerados zonas de paso, pero las situaciones de mayor complejidad se ubican en la costa pacifica Nariñense, caucana, del Chocó y en Buenaventura.
“En por lo menos la tercera parte de los municipios del Valle del Cauca, occidente de Putumayo, Uraba, Córdoba, Sucre, Bolívar, norte de la Guajira, Cesar, Catatumbo, oriente del Meta, Guaviare y Vichada”, puntualiza Indepaz.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS