Colombia


Hay que ponderar el derecho de las víctimas con el de la paz: Fiscal

COLPRENSA

25 de julio de 2013 02:49 PM

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, asegura que se debe limitar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación para lograr un objetivo superior que es el de la paz.
El jefe del ente acusador argumentó que si bien la paz y los derechos de las víctimas son fundamentales y están expresados en la Constitución, la Corte Constitucional debe ponderar ambos derechos y garantizar la paz para todos los colombianos.
De acuerdo con él, "si bien no se va a reconstruir toda la verdad en el proceso penal, existen diversos mecanismos para conocerla”. Agregó que “la pregunta que debería hacerse la Corte es si es preferible que repitamos más de 200 mil muertos en otros cincuenta años de conflicto o que restrinjamos un poco algunos derechos para evitar la muerte de miles de colombianos más".
Según la cabeza del ente acusador, el problema que ocupa a la Corte es el de determinar si el sistema de selectividad consagrado en este Marco Legal para la Paz viola el deber de investigar acusar y sancionar las violaciones a derechos humanos, "este marco consagró la posibilidad de que la justicia penal pueda enfocar la investigación en los máximos responsables, ese es el enfoque de selectividad".
Montealegre recalcó que ese planteamiento no modifica ningún eje de la constitución y no sustituye la fórmula democrática plasmada en la Carta Política, "pero si delimita un eje como el deber de garantía, protección y investigación a las violaciones a los derechos humanos".
Aseguró que en el proceso de justicia y paz después de ocho años "hemos producido menos de 20 sentencias al tratar de abarcar todos los actores y todos los crímenes, en términos valorativos la ley deberá determinar un sistema de costo beneficio". Y agregó que debido a ello el tribunal podría hacer una restricción razonable de esos derechos "porque no implica afectación del proceso de verdad".
Finalmente, pidió a la Corte declarar exequible el acto legislativo del Marco Legal Para la Paz aprobado en la última legislatura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS