Colombia


"Hay que repensar el sistema de salud en Colombia": Procurador

COLPRENSA

27 de marzo de 2012 12:51 AM

Colombia destina al año 40 billones de pesos para atención en salud. Esta cifra es la tercera más alta en América Latina y el Caribe, no obstante, no se ve reflejada en la atención a la población, dijo el procurador General  Alejandro Ordóñez , quien agregó que eso último es producto de un inadecuado manejo de los recursos, la falta de control y de vigilancia y la corrupción, entre otros factores.
Así lo reveló una investigación de seguimiento a las finanzas del sistema general de seguridad social en salud que realizó la Procuraduría General de la Nación en coordinación con el Programa de Derechos Humanos USAID y el Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Javeriana.
Ordóñez explicó que esos 40 billones son recursos superiores a los que gasta Japón, España, Italia e Inglaterra. "Son suficientes recursos. Si se utilizaran bien tendríamos que tener uno de los mejores sistemas del salud del mundo, pero desafortunadamente existen falencias".
El jefe del Ministerio Público consideró que no se puede hacer un recuento de cuánto de ese dinero se pierde por corrupción, pero señaló que es "claro que muchas personas se han enriquecido con el actual sistema".
"Es necesario repensar el sistema de la salud en Colombia, sin regresar a los errores previos a la ley 100 (...) Hay unas fallas estructurales que está sintiendo el pueblo colombiano y que se deben corregir prontamente", agregó.
El informe
El informe de 120 páginas identifica problemáticas en cinco áreas generales.

  • Problemas en regulación: el informe señala que el alto número de decretos, resoluciones y circulares no solo son a veces contradictorias sino que generan confusión e incertidumbre. Un ejemplo es que entre 1993 y 2010 se generaron 630 normas que pretendían regular la operación del sistema.
  • En la caso de la aplicación de la norma sucede que ésta depende de la interpretación que cada actor le dé, y para el caso de las afiliaciones, por ejemplo, se detectó que "algunas personas actúan como beneficiarios de otro afiliado o se afilien al sistema a través del régimen subsidiado".
  • Problemas de financiamiento: entre los puntos detectados, se destaca que la cantidad de acciones de tutela de la ciudadanía para el acceso al derecho a la salud podría convertirse en el futuro en uno de los motivos de desequilibrio financiero.
  • Otro aspecto son los recobros por eventos no POS que habrían aumentado porque no se ha hecho una adecuada actualizaciones de los planes de beneficios. Entre los diagnósticos más frecuentes recobrados al Fosyga, entre el 2002 y 2005, están temas enfermedades como el SIDA, la epilepsia, la hipertensión arterial, enfermedades coronarias y el cáncer de seno.
  • Sobre este tema se especificó que hay recobros por 23 mil millones de pesos sobre medicamentos que no están especificados, es decir, que podrían estar en el POS y aún así tienen que ser solicitados vía tutela.
  • Problemas de prestación de servicios: aquí se detectaron aspectos como una deficiente actualización de personal, malas condiciones de infraestructura, dificultades para hacer cambios en el perfil epidemiológico de la población así como en los modelos de prestación de servicios.
  • Igualmente, se detectó que no hay mecanismos para evaluar, incorporar y gestionar tecnología biomédica, ni tampoco un sistema de rendición de cuentas sobre la salud y la prestación del servicio. Esto se agrava en las regiones en donde, muchas veces, apenas se responde con las necesidades básicas de la población.
  • Problemas de aseguramiento: en el informe se asevera que la "función de asegurador de las EPS ha estado en entredicho, en la medida en que estas instituciones se han limitado a la intermediación financiera y no han logrado generar una conciencia de aseguramiento entre sus afiliados y el personal de salud".
  • Problemas de salud pública: "el deterioro de los programas de vacunación infantil, de las programas de control de malaria, dengue y otras enfermedades tropicales, así como el desmantelamiento de los programas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades tales como la tuberculosis, son ejemplos del descuido de las entidades públicas en materia de salud en todos los niveles de la administración", dijo Ordóñez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS