Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay revancha de congresistas por debate sobre la Reforma a la Justicia

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, señaló que hay congresistas de todos los partidos interesados en quitarle herramientas a la Justicia con la reforma que se tramita en el Congreso.

"Así como están las cosas, da la apariencia de que algunos miembros del Congreso, resentidos, hayan emprendido una retaliación, una revancha, en contra de la Corte, porque quieren, a cualquier precio, reformar la Carta Política restándole facultades a la Corte Suprema y modificando la forma de investigación y juzgamiento de las conductas punibles cometidas por los miembros del Congreso", señaló.

Bustos comparó las incidencias que tendría la actual Reforma a la Justicia con el complot que se llevó a cabo en el gobierno anterior, cuando los magistrados fueron víctimas de seguimientos ilegales y persecuciones para desprestigiar y desacreditar la actuación de la Corte Suprema de Justicia.

"Hoy se cambia de método. Ya no se recurre a acciones delictivas sino que algunos congresistas y funcionarios de alto nivel, estimulan, animan y coadyuvan una reforma que no deja bien parada la Rama Judicial", dijo.

Bustos reiteró que una verdadera Reforma a la Justicia debería consistir en determinar cómo lograr un eficiente acceso a la administración de justicia por parte de la ciudadanía, aspecto que  no estaría consignado en el articulado actual que tiene temas como las competencias de la Corte Suprema, "la reforma al gobierno de la Justicia o la Comisión de Acusaciones de la Cámara".

"Si se mira la reforma, se encuentran que la mayoría de los artículos no ofrecen soluciones de cambio. Todo se reduce a restarle independencia a la Rama Judicial, en tanto que su nuevo gobierno permitiría una injerencia por parte del Ejecutivo y del Legislativo", dijo. El Magistrado señaló que su postura no será el hundimiento de la norma sino su transformación.

Sobre el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, Bustos estimó que sus intenciones parecen distanciar a las de la Rama, pues las declaraciones del funcionario en el Congreso no la representan.

"Se espera que se consulten las aspiraciones de la Rama Judicial y que en esa dirección se actúe, pero veo que la participación del Ministro en el congreso es abiertamente opuesta", dijo.

Bustos señaló que no se puede cerrar la puerta para un diálogo constructivo que permita a la Corte entregar un diagnóstico sobre cómo marcha la administración de justicia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto no es ninguna revancha

Esto no es ninguna revancha Sr.Magistrado.Acaso es un Secreto que los Magistrados Sierra Porto y Ricaurte Gomes han traficado con sus influencias para que el trubunal escoja en la terna a sus hermanos y luego nombrarles en la Contraloria Distrital de Cartagena.?Esto es un delito que es necesario investigar y sancionar.-

Ahora vendran los cobardes y

Ahora vendran los cobardes y pendejos a DECIR: Respete.y otras cositas mas.-Pero los Cartageneros en particular y los Colombianos en general no pueden tener consideracion para quien no tenga con ellos,por lo menos para nosotros..