Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Héroes militares

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega fue creada en 2003 y en el marco de la Política de Seguridad Democrática.

Su propósito es generar estrategias militares para arremeter contra la guerrilla, básicamente, en tres departamentos: Meta, Caquetá y Guaviare.
Su puesto de mando está ubicado en el fuerte militar de Larandia, Caquetá, y el primer comandante de la misma fue el general Reinaldo Castellanos.
Las arremetidas militares están enfocadas a tres estrategias: terrestre, aéreo y fluvial, todas para combatir a los bloques Sur y Oriental de las Farc, particularmente al Secretariado.
Cuenta con la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), cinco brigadas móviles con un puesto de mando en el municipio de La Macarena, Meta. Adicionalmente, después de 2008, se creó el Comando Específico del Caguán que tiene otras tres brigadas Móviles desde un puesto central en San Vicente del Caguán. Un año después crearon el Comando Específico de Oriente en San José del Guaviare.
El componente fluvial está compuesto por la Brigada Fluvial que tiene un puesto central en Putumayo. La Fuerza Aérea tiene en sus filas en Larandia.
Aunque inicialmente la Fuerza de Tarea Conjunta Omega tenía 15 mil hombres a su cargo, ahora tiene 21 mil integrantes. Su cabeza actual es el brigadier general Javier Alberto Flórez Aristizábal.

((OTRA NOTA))

(antetitulo)
Allí ‘Jojoy’ vivió y murió

(titulo)

En “el corazón ce la guerra”: La Macarena

Leyendas

3B macarena.jpg

Veinte años después del ataque a Casa Verde, se comprobó que ‘Jojoy’ seguía viviendo en la región de La Macarena.

3B mono3.jpg

Desde La Macarena, ‘Jojoy’ dirigió por años nueve frentes de las Farc en Cundinamarca.

- El 9 de diciembre de 1990 Casa Verde quedó en ruinas. El lugar diseñado para adelantar los diálogos de paz de entonces estaba en La Macarena, donde por casi 30 años vivieron los máximos comandantes de las Farc con amplias comodidades.

- La Macarena siempre fue el más importante punto de estrategia para la siembra de cultivos de droga y la confrontación armada. 20 años después del ataque a Casa Verde, se comprobó que ‘Jojoy’ seguía en la región.

BOGOTÁ, COLPRENSA
Con 120 kilómetros de longitud, unos 30 kilómetros de ancho y una altura media de 1.600 metros, la Serranía de La Macarena (en el Meta), muy cerca de la Cordillera de Los Andes, se convirtió desde 1964 en uno de los puntos estratégicos de las Farc en su misión por aproximarse al centro del país, después de la histórica ‘Operación Marquetalia’, realizada ese año.
Los más importantes comandantes del Secretariado se reunieron en ese lugar legendario para la guerrilla en 1984, por los primeros diálogos de paz, efectuados con el Gobierno del presidente Belisario Betancur. Ese esfuerzo terminó el 9 de diciembre de 1990 a las 9:05 minutos de la mañana, con el bombardeo a Casa Verde, el "santuario" donde alcanzó su mayor punto de desarrollo el ideal político de esa guerrilla.
Once días después, el extinto comandante de las Farc Pedro Antonio Marín alias ‘Tirofijo’, admitió que los combates continuaban. “No pasan dos horas sin producirse combates, quiere decir que se producen cinco o seis combates diarios”.
En el ataque, ordenado por el entonces presidente César Gaviria Trujillo, ninguna de las casonas quedó en pie. Sin embargo, los máximos jefes de la guerrilla sobrevivieron, algo que fue asumido por las Farc como un parte de victoria hasta este jueves, cuando en el mismo suelo cayó Víctor Julio Suárez, alias ‘Jorge Briceño Suárez’, o ‘Mono Jojoy’.
Allí fue donde ‘Jorge Briceño’ nació como uno de los hombres más importantes de las Farc, pero también donde murió después de casi 40 años en el conflicto armado. Para este hombre, La Macarena no sólo fue la región que por décadas lo protegió de los operativos en su contra, sino también la “cuna” del Bloque Oriental, cuya estrategia principal ha sido aproximarse a Bogotá.
“La Macarena era la estrategia principal, era la retaguardia de todo el Bloque Oriental”, dice el experto en conflicto armado y director de la Fundación Nuevo Arco Iris, León Valencia. Desde La Macarena, ‘Jojoy’ dirigió por años nueve frentes de las Farc en Cundinamarca y “ahí digamos que pensó que podría cumplir con ese sueño de llegar triunfante a la capital del país”.
Este punto de la geografía del departamento del Meta se convirtió para él en la única forma de entregar golpes contundentes a la guerrilla y, por eso, contrario a lo decidido por otros hombres de las Farc, se mantuvo en la zona 20 años después de destruida la única sede de la subversión antes de la zona de distensión en 1998.
“Esos fueron los territorios donde las Farc pudieron mantener más control en la década del 90. Casa Verde era el lugar de diálogos por la seguridad que les ofrecía la Serranía, por los frentes que tenían a su alrededor, prácticamente era un lugar de fortaleza militar", recuerda Valencia.
‘Jojoy’ era uno de los hombres que mejor se movía entre la tupida selva llanera. Su perfil como estratega de guerra lo mantuvo dentro de esa geografía que limita entre la Selva Amazónica y las sabanas de los llanos orientales.
“La Macarena le prestaba unas condiciones prácticas para que pudiera movilizarse de distintas maneras, tenía vías fluviales de salida, acceso a la zona montañosa y selvática, es una región rica en ríos, es todo un punto clave”, dice el ex alto comisionado de paz, Camilo Gómez, uno de los hombres que conoció al fallecido guerrillero.
Durante los últimos 10 meses, “Jojoy” se movió en círculos por dicha región. Los hombres a su mando disminuyeron considerablemente, por eso había decidido armar unas fuertes estructuras en concreto para protegerse de cualquier ataque aéreo por parte de las Fuerzas Militares. El jefe de las Farc anduvo entre Papaneme, sur de La Uribe, pasando por el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz. Uno de esos refugios terminó siendo su última morada, cuando no resistió el embate de los ataques aéreos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese