Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Histórica condena contra el Estado, por asesinato de Cepeda

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) profirió una sentencia histórica que establece responsabilidad internacional del Estado Colombiano por el homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas, quien fue asesinado el 9 de agosto de 1994.

De acuerdo con la sentencia, el crimen contra el senador de la Unión Patriótica (UP) se produjo "en un contexto de amenazas y hostigamientos permanentes por sus posiciones políticas y por falta de protección por parte de agentes estatales".
La sentencia también dice que las declaraciones que hicieron funcionarios, vinculando a la Unión Patriótica, partido al que pertenecía Cepeda, con la guerrilla de las Farc, "colocaron a los miembros de la UP en una posición de mayor vulnerabilidad y aumentaron el riesgo en el que se
encontraban".
La sentencia, divulgada en la pagina web de la Corte (Cidh), señaló que el Estado no ha cumplido su obligación de investigar de forma efectiva las violaciones a derechos humanos que se registraron en el caso de Cepeda Vargas.

NUEVAS RESPONSABILIDADES
El Estado colombiano ya había reconocido su responsabilidad frente al asesinato del senador Cepeda, en una condena que le impuso el Con-sejo de Estado. Ahora la sentencia proferida por la Cidh ratificó hechos que el Estado se negaba a aceptar.
"Existió una estructura organizada que determinó, planificó y llevó a cabo la ejecución del senador Cepeda Vargas, en la que habrían participado agentes estatales como autores intelectuales, así como jefes y miembros de uno o varios grupos paramilitares, quienes habrían actuado en coordinación para perpetrar el crimen", dice, por ejemplo, la sentencia.

REPARACIÓN
Entre las medidas que ordena la Cidh, y a las que tendrá que acogerse el Estado, están la "publicación de la sentencia, la realización de una publicación y un documental audiovisual sobre la vida política, periodística y el rol político del senador Cepeda, el establecimiento por una vez de una beca integral con el nombre de ‘Manuel Cepeda Vargas’ y la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad estatal en el Congreso de la República".
El defensor de Derechos Humanos y congresista electo, Iván Cepeda Castro, hijo de Cepeda Vargas, manifestó que esta sentencia es "histórica, puesto que abre la puerta para que las familias de las víctimas de crímenes de Estado puedan sentirse reparadas de alguna forma".
"Con esta decisión de la Corte, Colombia podría ser condenada también por el exterminio de un partido político, como lo fue el de la UP", agregó Cepeda.
El Gobierno expresó su "completa disposición" a indemnizar a la familia del senador izquierdista Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994 por agentes del Estado, como lo ordenó ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó la cancillería.

MANUEL CEPEDA
Manuel Cepeda Vargas, senador al momento de su asesinato, pertenecía a la Unión Patriótica, partido político fundado en 1985 y que hacía parte del ala política conformada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
En 1993, varios miembros de la Unión Patriótica denunciaron una persecución en contra de los movimientos políticos de oposición, que incluyó la muerte de centenares de líderes políticos.
Cepeda murió asesinado el 9 de agosto de 1994, cuando se dirigía hacia el Congreso de la República, en el occidente de Bogotá.
Posteriormente un frente de las Farc utilizó el nombre del senador para identificarse, hecho que fue repudiado de manera vehemente por su hijo, el actual congresista electo Iván Cepeda Castro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Detras de esto esta un

Detras de esto esta un colectivo de abogados que se esta enriqueciendo con estas sentencias . La corte interamericana de derechos humanos esta permeada por comunistas y pertenece a lo que se llama el brazo juridico de la subversion en america o sea que indirectamente esta al servicio de las Farc, de los ex montoneros , de los ex tupamaros y de toda la ralea de antiguos izquierdistas que ahora viven como reyes de las indeminizaciones

Si lo que dice Kaliman es

Si lo que dice Kaliman es verdad hay que enfrentarlos en la misma corporacion Interamericana.y por que no demandan en Colombia.?Hay que agotar primero esa via..Pensamos que se ha agotado esa via,para acudir a la justicia Internacional.

al fin y al cabo era

al fin y al cabo era guerrillero, y las familias que el mato o su grupo que. donde esta la indemnizacion ?

En el mismo camino anda el

En el mismo camino anda el hijo......

Los crímenes de estado, en

Los crímenes de estado, en los cuales no se agoten las instancias procesales o no se observe el procedimiento de rigor, durante el juzgamiento y la investigación, ameritan la intervencíón, de las cortes internacionales; los guerrilleros, son juzgados como tales, cuando no se acogen a amnistías o planes de reinserción, acto mediante el cual, cambian su condición. En ningún caso o circunstancia, es justifible un crimen a la mansalva, de un ser humano e incluso de un animal.

Estoy de acuerdo con Usted,

Estoy de acuerdo con Usted, pero cuando se trate de un buen ciudadano NO de un TERRORISTA como lo era este triste viejo.

Así como va esa Corte no se

Así como va esa Corte no se extrañen que un día de estos condenen a Uribe por la muerte del terrorista Raúl Reyes, el Negro Acacio o Martín Caballero. Qué tristeza que estos estamentos sean filtrados por los terroristas. El Señor Manuel Cepeda no era mas que un terrorista, al cual le dieron de baja sus propios camaradas por desmovilizarse.

Este es un acto de justicia,

Este es un acto de justicia, no se por qué, algunas personas justifican, que se debe asesinar a un semejante en estado de in defección o a la mansalva; los guerrilleros o los soldados, pueden ser abatidos en combate y eso es legitimo; pero si en medio del combate, hay rendimiento, debe respetársele la vida al oponente, esto es derecho internacional humanitario, que muchas veces no se respeta, por los actores del conflicto. Pero lo hecho con el senador Cepeda fue un crimen atroz.

Las cortes internacionales,

Las cortes internacionales, no están al servicio del terrorismo: lo que pasa es cuando se produce un acto de justicia, los verdaderos terroristas, sufren y claman sangre; esa es la cultura de los bárbaros. Uribe debe ser juzgado y de hecho, lo hemos denunciado, por los falsos positivos: Parece que algunos ciudadanos, no entienden que el poder, no es para aplicar extermninio, sino justicia; matar a un guerrillero en combate, no es un delito; a un reinsertado desarmado sí.