Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Histórica condena por caso de los desaparecidos del Palacio

-A A +A
 

Un tribunal sentenció ayer a 30 años de prisión al coronel retirado, Alfonso Plazas Vega, sobre quien pesaba una acusación por la desaparición de 11 personas en el Palacio de Justicia, asaltado por guerrilleros y retomado por militares en noviembre de 1985.

La condena por el delito de “desaparición forzada” al coronel del ejército retirado Plazas Vega fue impuesta por la jueza penal María Stella Jara y comunicada a reporteros y parientes de las víctimas por el abogado Rafael Barrios, que representa a las familias.
La sentencia fue recibida entre abrazos y lagrimas por los parientes.
El fallo condenatorio es una esperanza “ante la impunidad que hemos vivido estos 25 años”, dijo Sandra Beltrán, hermana de Bernando Beltrán. El fue uno de los 11 desaparecidos y quien trabajaba en la cafetería del Palacio.
Unas 50 personas a las afueras del juzgado estaban divididas en dos bandos, uno que gritaba “Plazas, Plazas inocente”, mientras el otro coreaba “dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia”.
Plazas Vega, de 65 años y retirado de las filas hace más de una década, estuvo ausente del juzgado cuando se conoció el fallo porque se encuentra recluido en el hospital militar de Bogotá desde hace varios meses por trastornos de ansiedad, según su abogado defensor.
El fallo se puede apelar ante el tribunal superior y el abogado de Plazas, Jaime Granados, ya anticipó que tenían preparado el recurso.
El primer condenado
El coronel retirado, quien fue el comandante de la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá que encabezó la retoma del Palacio, se convirtió así en el primer oficial en ser condenado por uno de los casos más emblemáticos y sangrientos de la turbulenta historia reciente colombiana.
El 6 de noviembre de 1985 un comando de guerrilleros del entonces Movimiento 19 de Abril (M-19) entró al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema y otras instancias judiciales, en el centro de la ciudad, y demandó hacer un juicio al presidente Belisario Betancur (1982-1986).
Entre el ingreso de los guerrilleros y la decisión del Gobierno de Betancur ordenando a los militares de retomar el Palacio murieron a lo largo de casi dos días más de 100 personas, entre ellos los miembros del comando del M-19, 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema y además fueron dadas por desaparecidas al menos 11 personas, la mayoría trabajadores de la cafetería del Palacio.
El M-19 depuso sus armas a fines de los 80 y se declaró una amnistía a sus miembros, algunos de los cuales son ahora desde gobernadores provinciales hasta senadores.
La toma del Palacio y la respuesta de los militares dejaron después una enredada madeja judicial y procesos penales que se abrieron y cerraron por decisión de diferentes tribunales, hasta que la Fiscalía General puso el dedo en la llaga en 2006 y comenzó a investigar nuevamente desde cero.

Reabren el caso
Con parientes demandando por años conocer la suerte de sus seres queridos, fue sólo hasta la difusión de videos de un canal de televisión mostrando que Cristina Guarín una de las empleadas de la cafetería dada por desaparecida salió viva del Palacio, cargada por un soldado, que la Fiscalía reabrió el caso en agosto del 2006.
La Fiscalía ordenó entonces la detención de siete militares retirados, incluido el coronel Plazas, cuyo juicio por “desaparición forzada” comenzó a mediados del 2008.
La máxima pena por el delito de desaparición es de 40 años de cárcel.
La defensa de Plazas Vega alega que el oficial, como otros, actuó en la retoma por orden de sus superiores, pero que además carece de cualquier lazo con la desaparición de las 11 personas.
El abogado Jaime Granados anunció que este jueves brindará una exposición para objetar los argumentos con que la juez condenó a 30 años de prisión al Coronel en retiro.
Sin embargo, los fiscales al citar el testimonio de un cabo del Ejército ya retirado y que fue parte de la operación oficial aseguran que Plazas fue responsable porque supuestamente dio la orden de “colgar” o acabar con personas que habían salido vivas del Palacio, pero eran sospechosas de ser parte del comando rebelde y que se hacían pasar por trabajadores sobrevivientes. Plazas lo niega.

“DUELE LA CONDENA”
El presidente de la República, Álvaro Uribe, se pronunció sobre la condena en contra del coronel Alfonso Plazas Vega. “Una alianza criminal entre el narcotráfico y la guerrilla asesinó a la Corte Suprema de Justicia en 1985 y de los actores criminales ninguno está en la cárcel. Y ahora condenan a un integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia que simplemente buscó cumplir con su deber… Duele... da tristeza”, dijo Uribe.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Uribe asume que todo el que

Uribe asume que todo el que presta servicio a la patria es honesto ...pobre iluso !!!

la justicia tarda pero llega.

la justicia tarda pero llega. ojala sea el comienzo de una serie de condenas contra personajes oscuros y esa maquina asesina , involucrados en desapariciones de colombianos ya sea para callarlos o para quedarse con sus bienes. llamese guerrillos,paramilitares,delincuentes comunes ,politicos etc deben recibir todo el peso de la ley.

Preseo Deje sus odios y

Preseo
Deje sus odios y olvidese de Uribe. Esa es una condena injusta. En el peor de los casos pudo haber sido un error. Los militares arriesgan su vida

Desgraciadamente la justicia

Desgraciadamente la justicia en colombia no es justa, por que si biem se a demostrado que hubo personas que salieron vivos y numca lo encontraron luego de permanecer en una guardicion militar. pienso que tambiem ha exguerrillero tambien se deben juzgar por ese acto terrorista, ademas que a politicos o gobernantes de ese momento, nuevamente digo que la ley de este pais esta coja, el dia que realmente se haga una reforma total y ajustar a la realidad del pais.

Algun dia vere a un

Algun dia vere a un expresidente (Uribe) y a un candidato presidencial (Santos), en el banquillo de los condenados....

RESENTIDO mas bien trabaje y

RESENTIDO mas bien trabaje y produzca, pobre revolcandose en su veneno.

Perseo: aparentemente

Perseo: aparentemente compraste la libreta militar. La mayoría de los militares son honestos al igual que los jueces, no por unos pocos que prevarican se puede decir que la justicia colombiana es INJUSTA: premian a los delincuentes y castigan a los que cumplen un deber.

Si esta guerra entre buenos y

Si esta guerra entre buenos y malos Colombianos,por mas de 62 anos continua,vamos a la disolusion de nuestra Colombia..Solusion?; Vamos al alcuerdo con la guerrilla,con los paramilitares ,con todo mundo,involucrado en determinados delitos.y convocar a un plesbicito a nuestros pueblo para un perdon Judicial para todo mundo,y aquel que reincida en estos mismos ilicitos,entonces Pena de Muerte para ellos.Esa debe ser la solusion,,ya que hay muchas injusticias de parte y parte..

Sr. Buli, hagamos un trato,

Sr. Buli, hagamos un trato, manda a tyu madre y luego a tus hijos a que los secuestren la guerrilla y luego los maten o te pidan dinero por su liberacion, o peor aun que se lanza a tu esposa si es que tienes a la presidencia de este pais de corruptos para que cuando tenga opciones de la presidencia la maten ya sea por un falso positivo o la desaparezca el gobierno.
IGNORANTE..... BULI ESO ES LO QUE ERES. LA JUSTICIA NO CEDE O IMAGINATE UN PAIS PERDONANDOLO TODO...

Entonces odontobenedetti,que

Entonces odontobenedetti,que siga la Guerra a ver quienes quedamos.Este Pais Colombia es de todos los que hemos nacido en ella..Puedes esponer a tu madre,a tus hijos,a tu esposa y si la tiennes porque ya todos los mios estan en otro Pais.Esta Justicia es de Corrupto.El Pueblo de Colombia es el constituyente primario.Si no conoces un tema,es Mejor que no opines.

y los demas ????

y los demas ???? comandante en jefe de las fuerza miliatares , ahhh que es el presidente de la epoca belisario betancurt los ministros , y los guerrilleros .-- que al mas pendejo es que van a meter en la cana , que el ejercito se levante y releve entonces y pongan dictadura militar para que esto se arregle de corruptos

Porque belisario insiste en

Porque belisario insiste en guardar silencio durante todo este tiempo? asi sea por respeto hacia los familiares de las victimas que cante todo lo que sabe y oculta

TENIA QUE ACTUAR CON JUSTICIA

TENIA QUE ACTUAR CON JUSTICIA SEÑOR PRESIDENTE NO ASESINANDO GENTE NO APOYE ESTO QUE NO LE QUEDA NI REGULAR , AAA ME OLVIDABA QUE ESTOS SON LOS METODOS QUE UD. UTILIZA . LOS GUERRILLEROS PIDIERON UN INDULTO Y SE LES CONCEDIO ESO ES CUENTO ACABADO, PERO A ESTOS BANDIDOS NUNCA SE LES INDULTO POR ESO YA QUE ESTO ES ASESINATO

JHONFC38 ESTOS GUERRILLEROS

JHONFC38 ESTOS GUERRILLEROS ESTABAN PELEANDO POR UNA CAUSA, AUNQUE EQUIVOCADA SE JUSTIFICA, ESTO NO LE DABA PERMISO AL GOBIERNO PARA ASESINAR GENTE INOCENTE. TODAVIA NO SE A DEMOSTRADO QUE ERAN GUERRILLEROS LOS DESAPARECIDOS. QUE TAL QUE UN FAMILIAR TUYO HUVIERA CAIDO EN ESTO ESTARIAS DESANGRANDO POR LA HERIDA . NADIE TIENE EL PODER DE ASESINAR A OTRO

señor freddys su ignorancia

señor freddys su ignorancia no tiene limites dice que nadie tiene el poder de asesinar a otro, acaso se entero de cuantas personas asesinaron los terroristas al momento de la toma (como los vigilantes que tambien tenian familiares) y las horas siguientes, como es posible que justifique el ataque de una orda de asesinos y lo escriba en un comentario tiena que ser muy ignorante o complice miserable de la guerrilla.

osea que si la guerrilla mato

osea que si la guerrilla mato inocentes el ejercito tambien debe matar inocentes jajajajaja guuaa que forma de pensar deben darte un premio nobel tengo entendido que la fuerza publica debe cuidar de las personas de bien...no te parese

Plazas fue hallado culpable,

Plazas fue hallado culpable, debe pagar su condena, porque si es cierto lo que se le imputa, esto trata de asesinar a personas desarmadas, civiles incluso; eso es grave. Solo espero que la justicia no tiemble, al momento de juzgar a uno de los criminales más grande de la historia, ALVARO URIBE VELEZ, responsable de los falsos positivos, crímenes de lesa humanidad, asesinato de opositores y creación, fomento y apoyo al paramilitarismo; "+ ó - ,3.800.000 víctimas.

Los guerrilleros, los

Los guerrilleros, los paramilitares, los criminales filtrados en el ejercito y fuerzas pública, los gestores de los grupos de sicarios, los políticos que los utilizan, los asesinos de cualquier rango o nivel, deben ser juzgados severamente, pero no uno solo, todos; la justicia debe medir con el mismo rasero a los criminales y con más severidad, a los autores intelectuales; la forma de acabar la criminalidad reinante es aplicando castigos ejemplarizantes y no encubriéndolos, como Uribe.

SI LOS BARCOS DE LA ARMADA

SI LOS BARCOS DE LA ARMADA VAN POR EL MUNDO LLEVANDO COSAS "BLANCAS", Y SON D LAS F.F.A.A.!,Y NO PASÓ NADA..Y EST PLAZAS VEGA CON SU CARITA Y GRADO ,PUDO CREERSE DIOS PARA KITAR VIDAS EN COMPINCHE CON OTROS D LA CUPULA MILITAR,,Q PAGUE POR ESO,,FELICITO A LOS JUECES POR DECISIONES CON BASES Y PRUBAS, OJALA NO SOLO CONDENEN A LOS BANDIDOS SINO TAMBIEN A LOS D CUELLO BLANCO(UIAF) Y DE CARAS CAMUFLADAS,, Y PORQUE NO HASTA ESTE URIBE Q ESTA MAS PARAMILITARIZADO QUE UN "PU".JUSTICIA

Esperemos que ésta sea una

Esperemos que ésta sea una señal de que el Judicial no está del todo absorto por el pretencioso Ejecutivo, de que la balanza todavía no está del todo inclinada y que en unos años veremos en la misma posición al para-presidente Uribe respondiendo por todas las irregularidades.

Que tristeza de País,

Que tristeza de País, condenando a 30 años de cárcel al Coronel que nos quiso defender de los guerrilleros del M-19, que justicia tan brillante la que tenemos, condenando a los buenos, mientras los asesinos y apátridas del M-19 son ahora candidatos presidenciales y gobernadores (Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolf)...

por quienes fueron pagos el

por quienes fueron pagos el m19 para tomarse a sangre y fuego la corte suprema los mismos que hoy en dia acosan el estado los narcos. y el sr plazas paga por silenciar los testigos del ajusticiamiento interno que hubo contra todo lo que se movia en el edificio de la corte suprema.

APOYO INCONDICIONAL AL

APOYO INCONDICIONAL AL CORONEL PLAZAS, ES UN HEROE DE LA PATRIA QUE NO SE ACOBARDO PARA ENFRENTAR UNA ORDA DE ASESINOS GUERRILLEROS , Y DEFENDER ESTE PAIS QUE AMAMOS Y DONDE HAY ESPACIO PARA TODOS INCLUSIVE LOS IGNORANTES Y APATRIDAS

ME PÁRESE BIEN QUE CONDENARAN

ME PÁRESE BIEN QUE CONDENARAN A ESTE MILITAR PUES MUESTRA QUE HAY UN POCO MAS DE TRANSPARENCIA Y JUSTICIA EN EL PAÍS LO QUE ME PARESE RARO QUE EL SEÑOR URIBE ESTE MOLESTO... ¿SERA QUE SE SIENTE VULNERABLE POR ALGO QUE ESCONDE ? DEBERÍA APLAUDIR ESTO SEÑOR PRESIDENTE...¿ SERA QUE SI CONDENAN A OTRO MILITARES PUEDE DECLARA COSAS MALA DE URIBE? NO SE ESTA REACCION DE URIBE ES COMO SAPECHOSA...

LES PREGUNTO A LOS QUE

LES PREGUNTO A LOS QUE DEFIENDEN A PLAZAS VEGA SI LOS QUE DESAPARECIERON FUERAN HERMANOS, PADRES, HIJOS ETC SERA QUE ACEPTARAN LO QUE HIZO EL EJERCITO AL MANDO DE ESTE CORONEL RETIRADO DE QUE NO APARESEN SUS CUERPOS ESTA FORMA DE ACTUAR ES DIGNA DEL "PARAMILITARISMO " VEO CON HORROR LO QUE DICEN MUCHOS FORISTAS AL DAR APOYO CREO QUE ESTAMOS BIEN J.O.D.I.D.OS...

Queremos que opinen los

Queremos que opinen los foristas que tienen lA PREPARACION SUFISCIENTE SOBRE DERECHO CNSTITUCIONAL:PDE NUESTRO PEBLO COMO CONSTITUYENTEIMARIO PERDONAR A TODOS LOS DELINCUENTES POLITICOS,COMO GUERRILLEROS,PARAMILITARES,mILITARES Y SUS DELITOS AFINES,si o no.?