Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Honda, Tolima, vive una inundación sin precedentes

-A A +A
 

Un total de 856 familias damnificadas en el municipio de Honda, Tolima, 2 mil 874 personas afectadas, 30 viviendas colapsadas y 11 barrios inundados, fue el último balance que entregó el Comité Regional de Emergencias del Tolima, CRET, durante el comité efectuado la tarde del Viernes Santo.

A la reunión asistió el ministro de Comunicaciones, Diego Molano; el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y el gabinete departamental. La petición del Gobierno seccional y local al Ministro de Comunicaciones fue la reubicación de las familias que han sufrido la ola invernal en décima ocasión.

“Es la décima vez que hemos venido a Honda por el tema de la ola invernal. Son las mismas familias y los mismos barrios los que resultan afectados, por eso, la petición al Gobierno nacional es reubicar a todas las familias que viven a la orilla del Magdalena”, expresó el gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

La cota del río Magdalena alcanzó un máximo de 11.70 metros, de acuerdo con el dato entregado por el Cuerpo de Bomberos de Honda.

Los organismos de socorro se encuentran a la espera de una nueva creciente ante la apertura de las compuertas de la represa de Betania. Las aguas llegarían a Honda el sábado hacia el mediodía.

“Esto nunca antes lo habíamos vivido en Honda. El río está en un descontrol total y nosotros estamos viviendo la inclemencia de una creciente sin precedentes”, aseguró Jorge Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pachomario.





EL PUENTE LUIS IGNACIO ANDRADE

  La preocupación invade a los habitantes de Honda y Puerto Bogotá, Cundinamarca, debido a la fuerza con la que las aguas del Magdalena golpean la estructura.

Esta inquietud de los hondanos fue trasladada al ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, quien visitó la zona junto al comandante del Policía de Carreteras, Rodolfo Palomino.

“Hemos solicitado a los funcionarios del Ministerio (de Transporte) para que efectúen los análisis correspondientes a las pilas del puente Luis Ignacio Andrade. Hasta el momento (jueves) no hay nada que nos pueda decir que hay preocupación evidente con él (puente), pero vamos a mandar especialistas para la tranquilidad de la ciudadanía y los colombianos”, expresó a este diario Germán Cardona, ministro de Transporte.

Entre tanto, la vía que de Honda comunica a Guaduas se encuentra cerrada, debido a que un derrumbe, a la altura del kilómetro 20, ‘borró’ la calzada. De igual forma, la carretera presenta hundimiento de la vía en diversos sectores.

“Tenemos un problema muy delicado en la vía entre Honda y Guaduas (Cundinamarca). Esa vía va a estar cerrada durante mucho tiempo, o sea que es el momento de decirles a los colombianos que por ahí no se va a poder regresar hacia Bogotá o salir de la Capital de la República hacia el Magdalena Medio. Es una obra que va a durar bastante tiempo, la estamos monitoreando”, dijo el Ministro de Transporte.

Y agregó que “eso obliga a las personas que se preparen para regresar más temprano, desde el sábado, ojalá, hacia los sitios de origen porque va a tocar utilizar vías alternas por Ibagué. Respecto a las necesidades de Honda, con el Alcalde (Carlos Alberto Arce) hemos venido trabajando sobre esos temas, se están arbitrando recursos por el orden de los dos mil 800 millones de pesos para la reparación de unos puentes dentro del municipio, para unos programas de vivienda que él (Alcalde) ha venido solicitando y que ya la Ministra de Vivienda le ha garantizado que le va a aportar estos recursos”.

En cuanto a la gestión de las ayudas a la comunidad de Honda “la vamos a hacer a través de Colombia Humanitaria, entiendan que esto es en todo el país y que no está concentrado solo en Honda”, dijo Cardona.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...Ahh señores del ministerio

...Ahh señores del ministerio de transporte..debe darles pena el estado tan deplorable de la via Honda-Bogota, esa via es mas bien un camino de herradura de la epoca de la Colonia y ni que decir de los puentes de Pto salgar y Honda; los cuales ya son obsoletos e insuficientes para el flujo y peso de los vehiculos de carga. Ya esos puentes no dan mas..¡¡¡