Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Honores y reproches en visita del Papa a México

El papa Benedicto XVI fue agasajado ayer por multitudes en México, donde tuvo un emotivo encuentro con niños y adolescentes en Guanajuato, horas después de que víctimas de abusos sexuales del sacerdote mexicano Marcial Maciel le reprochasen haberlos ignorado.
Benedicto XVI instó a “proteger y cuidar a los niños”, en especial los que “soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia”, en un discurso pronunciado desde un balcón de la Plaza de la Paz, mientras cientos de infantes lo interrumpían con aplausos y gritos. Próximo a cumplir 85 años, el Papa no dio muestras de fatiga.
Deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza”, señaló en Guanajuato, 380 km al noroeste de la capital, la tercera ciudad mexicana que visita en este segundo viaje por América Latina que incluye también a Cuba, país al cual llega hoy.
En esta nueva jornada el Papa volvió a congregar muestras de cariño y fervor, pero en medio de la euforia, la visita papal no escapó al capítulo mexicano del gran escándalo de los abusos sexuales que ha rodeado a la Iglesia en los últimos años.

Víctimas de abuso
Un grupo de víctimas de esos abusos por parte del padre Maciel, fallecido en 2008 y que fundó la congregación Legionarios de Cristo, difundieron un manifiesto en el que acusan a Benedicto XVI de haber demorado las investigaciones contra este cuando era responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
“No se nos escuchó ni se nos creyó oportunamente. Durante mucho tiempo fuimos ignorados”, señaló el manifiesto.
El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi consideró que es “muy injusto” considerar que el Papa buscó ocultar el escándalo sobre Maciel o que no hizo nada. Señaló que hay muchos documentos que muestran lo contrario.
A diferencia de lo que ocurrió en sus visitas a otros países, en México el Papa no se reunió con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
Antes del encuentro con los niños en Guanajuato, Benedicto XVI sostuvo una reunión privada de 45 minutos con el presidente mexicano Felipe Calderón.
“Abordaron temas de interés común de la agenda internacional como son el cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la migración”, señaló un comunicado de la presidencia de México.
El texto no aclara si se trató de alguna forma el trámite que sigue en el congreso mexicano una polémica reforma a la Constitución que apunta a terminar la autorización de ceremonias religiosas fuera de los templos.
En lo que se refiere al tema del combate al crimen organizado, el jefe de la Iglesia católica y Calderón subrayaron la necesidad “de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras, toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada”.
El pontífice inició su jornada celebrando una misa en la capilla privada del colegio de Miraflores, donde se aloja las tres noches que dura su visita al país.

Detenciones en Cuba
La oposición cubana denunció la detención de al menos 70 opositores en Santiago de Cuba (sureste), incluidas 15 Damas de Blanco, y lo atribuyó a un intento de impedir que protesten con motivo de la visita del papa Benedicto XVI, quien llegará el lunes a la isla.
En la zona de Santiago de Cuba (sureste), primera ciudad cubana que visitará el Papa, “hemos confirmado, hasta el momento, por lo menos 70 detenciones en los últimos cuatro días, incluyendo las de 15 Damas de Blanco”, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en un comunicado.
Las autoridades y nos medios cubanos, todos bajo control estatal, no han informado sobre arrestos, pero han advertido que no se tolerarán actos políticos durante la visita papal, que culminará el miércoles. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese