Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hospitales públicos suspenderán servicios por horas ante crisis financiera

-A A +A
 

La grave crisis financiera que atraviesan la gran mayoría de hospitales públicos en el país, los llevó a optar por realizar desde la siguiente semana plantones y suspensión de los servicios temporales, hasta cuando reciban una respuesta concreta por parte del Gobierno.

Así lo manifestó la directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, (Acesi) Olga Lucía Zuluaga, quien resaltó que los hospitales públicos no pueden seguir operando con la deuda que cargan, 3.5 billones de pesos. La mitad de ese monto lo deben las EPS, que según Zuluaga han demostrado que no tienen solvencia para pagar.

El primer plantón se llevará a cabo este jueves 14 de julio en los hospitales públicos de todo el país, de 9:00 a 11:00 de la mañana. Sin embargo, Zuluaga aclaró que este será el inicio de varias actividades y suspensiones de servicio, hasta tanto no reciban una solución concreta por parte del ministerio de la Protección Social.

El paro indefinido es una opción que no descarta la funcionaria, teniendo en cuenta que hospitales como Federico Lleras Acosta de Ibagué, el Universitario del Valle y  el Francisco de Paula en el Cauca, han tenido que suspender servicios ante la cartera vencida que no los deja seguir operando con eficiencia.

Aunque el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, anunció el desembolso de 200 mil millones de pesos para amortiguar la deuda de los hospitales públicos y de otros recursos que para final de año alcanzarán los 500 millones de pesos, para Zuluaga ese monto sirve pero no es suficiente.

Esto teniendo en cuenta que la deuda es tres veces más grande y porque según la directora de Acesi el problema fundamental es que las EPS se quedan con los recursos y no hacen los pagos oportunamente. “Las EPS hacen la intermediación y después de exprimir los recursos pagan algo de lo que les queda a los hospitales”.

Aunque el ministro explicó que ya se vienen haciendo los giros directos, Zuluaga explicó que de las más de 1.000 instituciones de salud esa modalidad solo se ha aplicado a 31 prestadores de servicios, pero para el resto las EPS siguen siendo las mediadoras.

Para Zuluaga la crisis en el sector de la salud es evidente, pese a que el ministro aseguró que lo que existe es un problema de cartera, que se puede solucionar. Sin embargo, en la rendición de cuentas que hizo el Gobierno ante la Corte Constitucional el pasado jueves, quedó claro que son varios los aspectos que no funcionan bien y que no hay soluciones concretas en el mediano plazo.

Notas recomendadas
2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

es el colmo, a estas personas

es el colmo, a estas personas deben decretarles la cárcel, como que van a suspender. El médico se necesita en una urgencia grave. Ningun familiar deja morir a los suyos por falta de medicinas, al fin y al cabo en los hospitales piden hasta el papel higienico, no desde ahora siempre ha sido asi. Médicos acuerdense del juramento hipócrit , perdon hipocrático.

Que supriman las ineficientes

Que supriman las ineficientes EPS porque ahora habrán represalias por los recobros, chanchullos y demás que han venido haciendo con el sistema de salud.

En nada afectaria la

En nada afectaria la prstación dl servicio porque los hospitales públicos son deficientes.
Si es el universitario del caribe,ahí no existe urgencia,hay una estancia de la muerte,porque médicos y enfermeras se encierran en los consultorios de la llamada urgencia a celebrar sus cuitas.
Es mas saludable que los cierren y se contrate con la red privada.Los trabajadores de los hospitales publicos,son funcionarios publicos,no trabajan bien.