Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hostigamientos guerrilleros en Caldono, Cauca

-A A +A
 

Durante el desarrollo de operaciones militares tendientes a contrarrestar el accionar guerrillero en el norte del departamento del Cauca, la madrugada de ayer se registraron fuertes enfrentamientos entre tropas de la Vigésimo Novena Brigada del Ejército e insurgentes de la guerrilla de las Farc, en el municipio de Caldono.

Al parecer los combates se desarrollaron por más de 7 horas en zona rural de este municipio, aunque inicialmente se conoció que un grupo de guerrilleros de las Farc hostigó con ráfagas de fusil el cuartel de la Policía ubicado en el casco urbano.

El primer combate en zona rural tuvo lugar hacia las 4:50 a.m. en la vereda Bilachí, ubicada a 3 kilómetros hacia el oriente del casco urbano de Caldono, donde efectivos del batallón José Hilario López repelieron el ataque perpetrado por los sediciosos.

Al parecer el impacto de las explosiones que se generaron en medio de los combates, afectaron las redes eléctricas y algunos cultivos de café de parcelas campesinas aledañas.

Según el coronel Wilson Chawez, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, los guerrilleros se enfrentaron a sus hombres utilizando ráfagas de fusil y gran cantidad de artefactos explosivos no convencionales, como cilindros bomba lanzados desde varias rampas.

Hacia las 7:30 a.m. la unidad militar que se encontraba más al norte del municipio nortecaucano, entre las veredas Cerro Alto y 20 de Julio, se enfrentó a una cuadrilla guerrillera que atacó a los uniformados con numerosos cilindros bomba y granadas de fragmentación.

Los insurgentes fueron repelidos en esta zona por efectivos del Batallón de Combate terrestre 108, apoyados por miembros de la Fuerza Aérea quienes constantemente sobrevuelan la zona en busca de laboratorios de estupefacientes que al parecer ya se tienen identificado en esa zona.

En Suárez

El municipio de Suárez enfrenta actualmente una difícil situación a causa de los enfrentamientos que se han desarrollado en los últimos días en la zona rural, donde tropas del batallón de combate terrestre 57 del Ejército combaten a los milicianos de la cuadrilla guerrillera Miller Perdomo que opera en esta zona.

El comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, Coronel Wilson Chawez, señaló que los milicianos de las Farc intenten protegerse del constante ataque de sus hombres, refugiándose en las casas de los campesinos o en las instituciones educativas de la zona.

Ante esta situación el gobernador encargado del Cauca Álvaro Grijalba, manifestó que los insurgentes están incurriendo en reiteradas violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, dejando hasta el momento cerca de 200 familias desplazada en la vereda El Amparo.

Para analizar esta situación y diseñar las estrategias a seguir, se realizó el pasado martes un consejo de seguridad en el municipio de Suárez en el que se acordó restablecer el transporte fluvial que estaba suspendido y permitir la venta de explosivos únicamente a los mineros de la zona que lo s emplean para su trabajo diario.

Según el comisario del municipio de Suarez, en los próximos días se realizará visitas a las veredas de  El amparo, La estrella, Miravalles, Las Turbinas, El Tamboral y Los Pinos, además del barrio Belén, por su proximidad a las zonas de combates.

También serán visitadas las instituciones educativas en cuyos al rededores los grupos guerrilleros al parecer ubican las ramplas desde donde lanzan los artefactos explosivos no convencionales contra la fuerza pública.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese