Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy entra en operación la ley de piscinas

-A A +A
 

Se les acabó el plazo a las piscinas para adecuarse a lo establecido en la Ley 1209 de 2008, que especifica las normas de seguridad que deberán cumplir en todo el país. La reglamentación que entró en vigencia desde el 2009, comenzará a operar este jueves 14 de enero.

En la ley se establecen las normas de seguridad y la adecuación de éstas con dispositivos especiales para evitar accidentes y muertes por ahogamiento.

Aunque la ley se expidió en julio de 2008 y entró en vigencia seis meses después (enero 14 de 2009), se dio un año de plazo para que los establecimientos hicieran las adaptaciones a las piscinas construidas con anterioridad.

A través del Decreto 2117 de 2009, el Ministerio de Protección Social determinó las medidas regulatorias de seguridad para piscinas y similares, que incluyen jacuzzis, tinas de hidromasaje entre otros.

Acorde con la reglamentación las piscinas que a la entrada en vigencia la Ley se encontraban en construcción tuvieron que adecuarse a las disposiciones establecidas. Mientras que las piscinas que estaban prestando servicio se les otorgó un plazo hasta el 13 de enero de 2010 para hacer las respectivas adecuaciones.

El Director General de Salud Pública, Lenis Urquijo, explicó que el Ministerio de Protección Social, en este momento, está planteando tres tipos de reglamentos que se espera salgan entre el jueves y viernes.

El primero estaría relacionado con la calidad del agua de uso recreativo en piscinas. El segundo tiene que ver con los requisitos técnicos que deben cumplir los mecanismos de seguridad. Y el tercero estaría enfocado en las medidas de higiene y sanitarias, así como del análisis de los tipos de revestimientos para evitar accidentes en las piscinas.

LAS SANCIONES

Según lo establecido en el decreto 2117 de 2009, por la primera falta, los establecimientos tendrán que pagar una multa entre cincuenta 50 y mil 1.000 salarios mínimos legales vigentes, y se exponen al cierre temporal de la piscina o el sistema de piscinas hasta por cinco días.
Si sucede una segunda violación a lo ordenado en la ley en un tiempo no superior a seis meses desde la primera falta, se multará al establecimiento entre 100 y 1.500 salarios mínimos legales vigentes, y corre el riesgo de un cierre temporal del establecimiento entre cinco y quince días.

LOS RESPONSABLES
El Director de Salud Pública aclaró que con la ley se establecieron condiciones distintas para las piscinas de uso colectivo frente a las unihabitacionales, teniendo en cuenta que el tipo de riesgo es diferente.

La tarea de vigilancia y control recae en los distritos y municipios porque son los responsables de aprobar los proyectos de construcción o adecuación de piscinas y estructuras similares en su jurisdicción y de autorizar el funcionamiento de las mismas.

De igual forma, acorde con la ley, Deberán realizar control para garantizar el cumplimiento del plan de seguridad y manejo de las operaciones diarias de funcionamiento.

Los distritos y municipios también son los encargados de aplicar las sanciones a que haya lugar por incumplimiento de lo establecido en el Decreto y las normas que expida el Ministerio de la Protección Social.

Con respecto a las responsabilidades frente al cumplimiento de la ley, el Senador Armando Benedetti, uno de los fuertes impulsores de la norma, anunció que realizará una investigación exhaustiva para determinar en qué ciudades del país se han presentado accidentes en piscinas por falta de medidas.

Según Benedetti "es claro que son muy pocos los propietarios de piscinas que están cumpliendo la ley para evitar accidentes y también pocos los alcaldes que están verificando que cumplan la normatividad".

No obstante, según el Senador, la responsabilidad también recae en las personas que hacen uso de las piscinas de servicio público, ellas deben revisar que cumplan con las normas mínimas de seguridad. Queja que podrán presentar ante la Procuraduría.

MEDIDAS
Acorde con la Ley 1209 de 2008 que establece las medidas de seguridad para las piscinas, como normas mínimas:

- No se debe permitir el acceso a menores de doce años sin la compañía de un adulto

- Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria.

- Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones

- En el área de la piscina debe haber por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.

- Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina.

- Las 24 horas del día debe haber en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.

- Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.

ENTRAMPAMIENTO

Según la norma para prevenir entrampamientos se deben:

- Instalar cubiertas antientrampamientos en el drenaje de las piscinas.

- Equipar la bomba de succión de las piscinas con un sistema de liberación de vacío de seguridad, un censor de emergencia que desactive la succión automáticamente en caso de bloqueo del drenaje. En todo caso, deberá existir dispositivo de accionamiento manual que permita detener la bomba de succión. Este dispositivo deberá reposar en un sitio visible, señalizado como tal y de libre acceso.

- Las piscinas que se construyan a partir de la entrada en vigencia de la presente ley deberán tener por lo menos dos drenajes.

- Se deben señalar de manera visible los planos de la piscina indicando los tubos de drenaje. Los detalles de la piscina relativos a sus planos y, en especial, de sus tubos de drenaje deberán incluir dimensiones y profundidad; características, equipos y plano de todas las instalaciones.

- Este plano debe contener las posiciones de las alarmas de emergencia de la piscina, las alarmas de incendio, las rutas de salida de emergencia y cualquier otra información relevante.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese