Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

HRW advierte que paramilitares siguen operando en todo el país

La organización Human Rights Watch (HRW) presentó ayer el informe “Herederos de los paramilitares: la nueva cara de la violencia en Colombia”, un informe sobre lo que ha ocurrido después de la última desmovilización de las Autodefensas, en el 2006, que devela la preocupante situación de los sucesores de los paramilitares.

Según el organismo, ellos han cometido masacres, ejecuciones, desplazamientos forzados, violaciones sexuales y extorsión, al igual que durante 20 años lo hicieron sus predecesores.
El informe fue realizado después de dos años de investigaciones en siete regiones del país, concluyendo que el paramilitarismo tiene una fuerte presencia y acción en Medellín, el Urabá chocoano, Meta y Nariño. Según el organismo, en estas zonas atacan a menudo defensores de derechos humanos, sindicalistas y víctimas de los paramilitares.

NUEVOS MIEMBROS
Según cifras de la Policía, estas organizaciones tienen más de 4.000 miembros en al menos 173 municipios de 24 departamentos del país. El informe también asegura que se están reclutando nuevos miembros.
Human Rights Watch señaló que “el Estado tiene obligaciones jurídicas de proteger a los civiles frente a las agresiones, prevenir abusos y garantizar justicia”, pero advierte de que “el Gobierno no ha asegurado que las unidades de policía encargadas de combatir a estos grupos ni los fis-cales responsables de investigarlos cuenten con recursos adecuados”.
También indica la HRW que hay vínculos entre autoridades y esos nuevos grupos paramilitares, ante lo cual el ministro de Defensa, Gabriel Silva, respondió que “esa es una versión ilógica, política, que no se basa en la realidad, son especulaciones, son generalidades y es una mentira”.

REACCIÓN DE MINDEFENSA
El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, rechazó el contenido del informe al afirmar que "Human Rights Watch tiene una posición ideológica que no recibe, no acepta la revisión de infor-mación objetiva de parte nuestra. Tiene opiniones equivocadas, sesgadas, con intenciones políticas tanto que se meten con el proceso judicial y electoral de Colombia. Nosotros tenemos las mejores relaciones con todas las organizaciones de derechos humanos".
De la misma forma, a través de un comunicado de cuatro puntos, el Ministerio de Defensa hizo saber que se suspendió la reunión que se tenía prevista para este miércoles con José Miguel Vivanco, director de la Organización Human Rights Watch.
La comunicación afirma que el informe de H.R.W. no consultó ningún tipo de información estadística del Ministerio de Defensa y desconoció por completo el compromiso de la Fuerza Pública en su combate contra estos grupos delincuenciales.
En ese sentido, el ministro Silva consideró que las conclusiones del informe tienen una orientación política e ideológica que distorsiona la realidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la ola sicarial en todo

la ola sicarial en todo colombia es una muestra que el paramilitarismo esta vivo.lo echo por el estado colombiano en cabeza del señor presidente, aun no a sido suficiente para erradicar ese delito, quien se acostumbro a cometer esta clase de delito le queda difil cambiar de la noche a la mañana,hay que fortalecer la justicia y trabajarle a la corrupción,y generar empleo.

ME IMAGINO QUE PARA ESTE

ME IMAGINO QUE PARA ESTE INFORME LA BRUJA DE PIEDAD Y EL KABRON DE PETRO HICIERON SU LOBBY DE DIFAMACION ANTE LA HRW

Que facil es decir cosas sin

Que facil es decir cosas sin pruebas, la mayoría de asesinatos en Cartagena a sido por, deudas, de dinero, por pelea entre distribuidores, atraco, venganzas, y la mayoría son delitos de la delicuencia comun, muy propio de nuestra tierra. Las Ong presentan unas personas como victimas, sin ninguna prueba y el Señor Vivanco les cree todo dejando al país como malandro.

esta fue la herecia que no

esta fue la herecia que no esta dejando uribe,si quieren mas aya ustedes jodanse