Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hubo infiltración paramilitar en el DAS, según José Narváez

El ex subdirector de Inteligencia del DAS, José Miguel Narváez, afirmó que él denunció en el 2005 la existencia de una organización criminal que funcionaba paralelamente a esa entidad y que la Fiscalía nunca adelantó la respectiva investigación.

Señaló que él se dio cuenta de que se le entregaba información exclusiva del DAS a narcoparamilitares, por orden del director de inteligencia de la época, Enrique Ariza. Narváez señaló que la denuncia la hizo ante el entonces fiscal General Mario Iguarán, pero que él no le dio trascendencia al hecho y tampoco desarrolló la correspondiente investigación.
Según Narváez, entre los paramilitares a los que se les entregó información está Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, y Miguel Arroyave, ex comandante máximo del Bloque Centauros de las Auc, ya asesinado. De igual forma dijo que el ex detective Carlos Andrés Moreno le vendió un expediente secreto a Wílber Varela, alias “Jabón”, por 150 millones de pesos, y que así lo hacían varios funcionarios del DAS con ex jefes paramilitares y narcotraficantes.
“Tengo la fe de que ahora sí se va a investigar según las denuncias que yo puse. Al interior del DAS se empezó una (investigación) disciplinaria que desapareció y segundo, el señor Carlos Andrés Moreno Rojas afirmó que él se había sacado del búnker el expediente que involucraba a alias ‘Jabón’ con algunos miembros de la fuerza pública”, señaló Narváez.
En su declaración como testigo dentro del juicio que se adelanta contra el ex director del DAS Jorge Noguera, Narváez afirmó que cuando él llegó a la entidad, en el 2005, se dio cuenta de que existía una central de inteligencia que interceptaba llamadas telefónicas a ciertas personalidades desde el DAS y que esa información era entregada, en muchas ocasiones, a alias “Macaco”.

SU DESPIDO
En torno a los motivos de su insubsistencia como Subdirector del DAS firmada por el Presidente Álvaro Uribe, Narváez afirmó que se le hizo raro, pues su hoja de vida es intachable y no había ninguna investigación disciplinaria o penal en su contra. Sin embargo, afirmó que atando cabos pudo inferir que se debió a rumores malintencionados que insinuaban que él le quería quitar el puesto de director General del DAS de ese entonces, Jorge Noguera Cotes.
Aclaró que su despido no lo hizo el ex director del DAS Andrés Peñate, como se había afirmado. Además insistió en que ese falso rumor pudo provenir de Ariza ante las denuncias que el mismo Narváez hizo en su contra cuando lo vinculó con paramilitares, porque él y otro integrante del Ejército se habían convertido en una piedra en el zapato.

BENEFICIOS
En torno a los beneficios que se le otorgaron a algunos jefes paramilitares que estaban inmersos en un proceso de acuerdo de paz, Narváez confirmó que por orden de Noguera se le puso un esquema de seguridad a Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. Éste consistió en darle un carro blindado y agentes de seguridad armados para protegerlo de supuestas amenazas de los jefes paramilitares “Don Berna”, “Macaco”, “Mancuso” y de integrantes de la guerrilla de las Farc.
Al parecer, la orden de darle seguridad a “Jorge 40” contó con la aprobación de la oficina de protección del proceso de paz. El ex Subdirector del DAS agregó que nunca tuvo conocimiento de que Noguera se hubiera reunido extraoficialmente con paramilitares o que les pasara algún tipo de información reservada que manejaba el DAS.
Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también advirtió que ha seguido presentando requerimientos para que sus denuncias sean investigadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HUY Y ME IMAGINO QUE FALTA

HUY Y ME IMAGINO QUE FALTA MAS QUE COSA NO Y AQUIEN LE TENEMOS CONFIANZA O EN QUIEN CONFIAMOS

AKI NOS DAMOS CUENTA KE

AKI NOS DAMOS CUENTA KE CUANDO ES UN INTEGRANTE DEL GOBIERNO KE DENUNCIA ILICITOS, SIMPLEMENTE LO RETIRAN DEL CARGO... Y ESTO SOLO SE HISO PARA NO FOMENTAR ESCANDALOS A ESTE GOBIERNO.. PERO DICE EL DICHO...
NO HAY SECRETO KE DURE CUANDO INTERBIENEN MAS DE DOS PERSONAS,,,,

La infiltración existió y eso

La infiltración existió y eso está descubierto, pero ninguno de los implicados, revela quien era el cerebro de ese atropello contra la intimidad de las personas chuzaDAS. CREO QUE NADIE PIENSA, QUE URIBE NO SABIA, por mi parte, creo que fue el promotor del ilícito.

SEÑORES DEL D.A.S SEGURAMENTE

SEÑORES DEL D.A.S SEGURAMENTE LOS TIENEN AMENAZADOS PARA QUE NO ABRAN LA BOCA Y DIGAN LA VERDAD, NO SEAN PENDEJOS DENUNCIEN LOS PECES GORDOS QUE SON LOS CEREBROS DE ESTE VERGONZOSO ESCANDALO PARA COLOMBIA A NIVEL MUNDIAL Y EXIJAN PROTECCIÓN Y ASILO EN OTRO PAÍS POR COLABORAR CON LA JUSTICIA.