Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hundir la Reforma a la Justicia, más conveniencias que imprudencias



Cuando el jueves al caer la tarde el Congreso de la República, muy seguramente, esté hundiendo el acto legislativo con el cual se le pretendió dar vida a la controvertida reforma a la justicia, serán muchos los sectores que estarán gustosos que la misma se archive y quede como un solo referente histórico.

¿Pero a quiénes les conviene ese hundimiento? En primer lugar al presidente Juan Manuel Santos, a quien políticamente no le conviene que se geste en el país un referendo popular, aunque él fue quien frenó la vigencia del acto legislativo, apelando a un vacío jurídico que hay en la Constitución y en las leyes.

El otro gran beneficiado es el Congreso como Rama del Poder Público.

La controversia generada en la última semana ha vuelto a llevarlo a ser el blanco de serias críticas, al punto que partido como el Polo Democrático ya ha anunciado que aprovechará su consulta interna para pedirle a los electores que se pronuncien sobre si consideran conveniente la revocatoria del Congreso.

Este asunto es desde ya un nuevo centro de discusiones. El exconstituyente y exgobernador Antonio Navarro, sostiene que no es legal pedir la revocatoria del Congreso, y que se debe es dar insistencia en que haya un referendo para tumbar la reforma a la justicia. (Lea aquí: Se inicia recolección de firmas contra Reforma a la Justicia)

Por partidos políticos las conveniencias están divididas. En el caso de la U, pese a ser el partido del gobierno, la posición es de acompañar su hundimiento, aunque el sector que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene la idea de que se promulgue y sea por una asamblea constituyente que se busquen los cambios a la justicia.

En el conservatismo la discusión al interior de sus directivas es más candente. Un gran sector sostiene que hundir la reforma es ir contra el Estado de Derecho, que lo mejor era que se caiga en su paso por la Corte Constitucional.

El Polo Democrático, por el momento se podría decir que es el único que le ha sacado réditos políticos a la crisis, porque fue el único que advirtió -y votó negativa- la reforma a la justicia porque tenía serios vicios y micos en cantidad.

(Lea más sobre Reforma a la Justicia)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese