Colombia


ICBF y madres comunitarias lograron un acuerdo

COLPRENSA

09 de mayo de 2012 12:01 AM

En la noche de este martes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se reunieron representantes de las madres comunitarias y del ministerio del Trabajo y de Hacienda, por lo que se puso fin a la protesta de estas trabajadores que se sentían en riesgo con la implementación del programa de Cero a Siempre. El encuentro dejó cuatro acuerdos entre las partes.
El director del ICBF, Diego Molano, señaló que las madres comunitarias después de la reunión, “reconocieron y entendieron” que la estrategia es “para mejorar la forma y la calidad de atención a los niños y niñas en el país y por lo tanto no es competencia para los hogares de bienestar ni los va a acabar”.
En la negociación se discutió cuál será la participación de estas trabajadoras que hoy atienden a niños menores de cinco años en hogares comunitarios, dentro del mencionado programa que fue creado para mejorar la atención de los niños en este rango de edad.
“Hay acuerdo en permitir que las madres ingresen de manera voluntaria, lo harán bajo los nuevos esquemas que implican vinculación formal y especificación de roles”, dijo Molano.
Según el funcionario, el papel que cumplirán las madres depende de su formación y/o experiencia así como de los perfiles que se necesitan para implementar la estrategia que plantea el paso de los hogares comunitarios a centros de desarrollo infantil integral.
Por otra parte, en el tema de pensiones, las partes acordaron una reunión para el próximo 8 de junio, una vez analizada esa información y el estado en el que se encuentra, se empezará a definir “en el marco de los esquemas de pensión y de distintos proyectos que tienen el país, una solución para los distintos grupos de madres comunitarias”, afirmó Molano.
Estas madres pretenden también, presentar un proyecto al Gobierno colombiano para que se les garantice un salario mínimo por sus trabajos.
Finalmente, y gracias a esta negociación, las madres comunitarias levantarán el paro, aunque se espera que el servicio en algunas unidades de desarrollo infantil integral ya esté restablecido para este jueves.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS