Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Implicados en caso Saludcoop piden nulidad de proceso disciplinario

Argumentando que no existieron irregularidades en el manejo de los recursos de los recobros del Fosyga, los defensores de los exfuncionarios de Saludcoop que son investigados actualmente por la Procuraduría General de la Nación, solicitaron la nulidad del proceso.

En diligencia celebrada este lunes, el defensor Hernán Gonzalo Jiménez pidió el archivo de todo el proceso por considerar, entre otras cosas, que no es cierto que sus clientes se hayan apropiado de los recursos de los recobros no POS al Fosyga, por no ser estos supuestamente públicos.

“Son recursos que no son de destinación específica ni parafiscales, son recursos propios de la entidad recobrante”, dijo Jiménez, apoderado judicial de la vicepresidenta administrativa de Saludcoop y miembro de la Junta Administradora de Epsifarma, Carolina Lamus, y del vicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo.

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra 13 funcionarios y exfuncionarios de Saludcoop, incluido el exgerente, Carlos Palacino, por haber supuestamente desatendido las instrucciones que debían observar en la formulación de recobros y por una presunta apropiación de recursos públicos en provecho propio.

Los defensores de los procesados señalaron que este proceso es un show mediático que busca condenar a los implicados y, además, cuestionaron la auditoría realizada a Saludcoop -que originó el pliego de cargos- por considerar que es irregular y no podía realizarse.

“Los recursos fueron reinvertidos en el sector salud y no fueron desviados para ninguna otra parte”, dijo Jiménez al aseverar que la firma que realizó la cuestionada auditoría antes había acreditado el buen manejo de las finanzas de la EPS.

La Procuraduría formuló el pliego de cargos por considerar que al realizar los recobros al Fosyga por medicamentos, servicios médicos o prestaciones excepcionales en salud no POS y fallos de tutela, se utilizaron como soporte el pago de cheques girados que no fueron entregados a sus beneficiarios según el resultado de la auditoría forense practicada.

En estas irregularidades estarían comprometidos 160 mil millones de pesos.

En la investigación también fueron vinculados los miembros del Consejo de Administración de Saludcoop para el periodo comprendido entre el 2009 y el 2011 como Gabriel Franco, Juan Carlos Restrepo Cardona, René Cavanzo Alzugarate, Carlos Julio Mora, William Buitrago González, Alberto Castro Cantillo, Fernando Noguera Arrieta, Ana María Piñeros, Beatriz Giraldo Aristizábal y Gloria Lucía Quiroz Hernández.

El procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito, deberá resolver la solicitud de nulidad presentada este lunes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese