Colombia


Impulsan proyectos de emprendimiento para mujeres vulnerables

COLPRENSA

02 de agosto de 2012 02:39 PM

Las bumanguesas en situación de vulnerabilidad como las trabajadoras sexuales, mujeres campesinas y madres cabeza de hogar podrían beneficiarse de un proyecto de emprendimiento que les garantizará estabilidad económica.
Así lo mencionó la Gestora Social del municipio, Glenys Pedraza, al afirmar que, teniendo en cuenta que Bucaramanga ya hace parte de las ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se presentó un proyecto a esa entidad para que estas mujeres obtengan ayudas internacionales y así puedan mejorar su calidad de vida.
Según la funcionaria, ya se logró que el proyecto quede incluido en el plan de acción de la Financiera para el Desarrollo Territorial, Findeter.
“La idea es conseguir recursos (la proyección es más de 300 millones de pesos) para financiar un proyecto sostenible para estas mujeres. Y para que sea sostenible se garantizará el asesoramiento en cada una de las actividades que emprendan, ya sea de guarnición como lo vienen haciendo las trabajadoras sexuales o en proyectos de salones de belleza”, afirmó Pedraza.
De igual forma, informó que uno de los objetivos es construir una sede donde se les garantice el lugar de trabajo, las máquinas y el sueldo.
TRABAJADORAS SEXUALES APLAUDIERON EL PROYECTO
Según manifestó Fátima Bacca, líder de las trabajadoras sexuales de la calle, este grupo de mujeres aplaudió la acción realizada por la Gestora Social, Glenys Pedraza, ante los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Estamos felices porque ya se está evidenciando que la Gestora sí está actuando para ofrecernos programas de apoyo y notamos que se nos están abriendo las puertas, lo cual nos llena de dicha porque son muchas las mujeres dispuestas a cambiar el estilo de vida que nos ha tocado vivir para conseguir el sustento diario”, señaló la vocera.
Adicionalmente, dijo que este año “de las 300 trabajadoras sexuales que hacen parte del ‘Programa de Fátima’, 25 ya no se están prostituyendo. Esto demuestra nuestra disposición de cambiar, pero también la necesidad de ayuda que requerimos”.
A su vez, la vocera señaló que mantienen las expectativas de poder llegar a ser microempresarias: “qué es mejor  que cada una se dedique a trabajar en su propio negocio. Y con las capacitaciones ofrecidas por las Hermanas Adoratrices ya se han graduado 45 mujeres en belleza y guarnición y otras 75 mujeres ya van a iniciar el curso”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS