Colombia


Imputan cargos a magistrados titulares y auxiliares por "carrusel de pensiones"

EL UNIVERSAL

20 de noviembre de 2012 10:40 AM

La CGR imputa cargos a los Magistrados Julia Emma Garzón, Henry Villaraga Oliveros, Martha Patricia Zea Ramos y Temístocles Ortega Narváez y a los Magistrados Auxiliares Cenaida Mejía Báez, Zilath Corrales Pérez, Constanza Margarita Navia de Ayala, Alvaro Rojas Mallorquín, Jaime Roberto Arteaga Caiza, Jesús Herrera Cortés, Jorge Iván Bravo Vélez, Margoth Castellanos Carrillo y Petrona Perafán Ordoñez.
Los hechos materias de este Proceso de Responsabilidad Fiscal se sintetizan en lo siguiente:
Los Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura en ejercicio de su función nominadora, han designado de forma reiterada e irregular por períodos muy breves de tiempo, entre uno y once meses, para desempeñar el cargo de Magistrado Auxiliar a personas con estatus reconocido de pensión, con el lleno de los requisitos y el reconocimiento del derecho en trámite, o con los requisitos de edad y tiempo pendientes de solicitar dicho reconocimiento, lo cual incidió de forma directa en el reconocimiento, reliquidación y pago de pensiones en exceso de las proporciones correspondientes a los tiempos de servicio y aportes efectivamente cumplidos por los beneficiarios de las mesadas pensionales, en perjuicio de los recursos públicos y de la sostenibilidad y estabilidad del Sistema General de Pensiones.

Igualmente, la Contraloría General de la República ordenó cesar la acción fiscal y archivar el proceso de responsabilidad que se venía adelantando en contra de los Magistrados José Ovidio Claros Polanco, María Mercedes López Mora, Carlos Arturo Ramírez Vasquez, Luz Elena Rodríguez Hurtado y Jorge Antonio Castillo Rugeles y los Magistrados Auxiliares Luis Evelio Hoyos Zapata, José Felipe Vidal Alzate, José Martín Hernández Maldonado, María Consuelo Concha García y Martha Isabel González de Toloza.
La Contraloría General de la República vinculó como presuntos responsables fiscales a:
TEMISTOCLES ORTEGA NARVAEZ, en calidad de Magistrado Nominador de la magistrada auxiliar PETRONA PERAFAN ORDOÑEZ.
JULIA EMMA GARZON DE GOMEZ, en calidad de Magistrada Nominadora de los magistrados auxiliares CENAIDA MEJIA BAEZ, ZILATH CORRALES PEREZ, CONSTANZA MARGARITA NAVIA DE AYALA. JOSE MARTIN HERNANDEZ MALDONADO
HENRY VILLARRAGA OLIVEROS, en calidad de Magistrado Nominador de los magistrados auxiliares JAIME ROBERTO ARTEAGA CAIZA, ALVARO ROJAS MAYORQUIN, JESUS HERRERA CORTEZ.
MARTHA PATRICIA ZEA RAMOS, en calidad de Magistrada Nominadora del magistrado auxiliar JORGE IVAN BRAVO VELEZ
ALVARO ROJAS MAYORQUIN, por obtener el reconocimiento de una pensión que inicialmente era de $3.928.000 a un valor de $ 12.917.614, tomando como base de liquidación el salario devengado durante el periodo de tiempo laborado como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura comprendido entre el 17 DE JULIO A 16 DE AGOSTO DE 2009.
JESUS HERRERA CORTES, por obtener el reconocimiento de una pensión que asciende al valor de $ 12.875.000.oo, tomando como base de liquidación el salario devengado durante el periodo de tiempo laborado como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura comprendido entre el 11 DE ENERO A 31 DE MARZO DE 2010.
PETRONA PERAFAN ORDOÑEZ, por obtener el reconocimiento de una pensión que inicialmente era de $ 3.850.939 a un valor de $ 11.537.500.oo, tomando como base de liquidación el salario devengado durante el periodo de tiempo laborado como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura comprendido entre el 3 DE ABRIL A 1 DE JULIO DE 2008.
CONSTANZA MARGARITA NAVIA DE AYALA, por obtener el reconocimiento de una pensión que inicialmente era de $4.498.758 a un valor de $ 12.042.754.oo, tomando como base de liquidación el salario devengado durante el periodo de tiempo laborado como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura comprendido entre el 3 DE FERERO A 8 DE MARZO DE 2010.
CENAIDA MEJIA BAEZ, por obtener el reconocimiento de una pensión que inicialmente era de $ 2.742.621 a un valor de $ 11.537.500.oo, tomando como base de liquidación el salario devengado durante el periodo de tiempo laborado como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura comprendido entre el SEP DE 2007 A 1 DE NOVIEMBRE DE 2007, 2 DE ABRIL A 21 DE MAYO DE 2008.
ZILATH CORRALES PEREZ, por obtener el reconocimiento de una pensión que inicialmente era de $2.560.470 a un valor de $11.537.500.oo, tomando como base de liquidación el salario devengado durante el periodo de tiempo laborado como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura comprendido entre el 20 DE MAYO A 8 DE JULIO DE 2008.
JORGE IVAN BRAVO VELEZ, por obtener el reconocimiento de una pensión que asciende al valor de $ 13.148.156 tomando como base de liquidación el salario devengado durante el periodo de tiempo laborado como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura comprendido entre el 1 DE AGOSTO A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
MARGOTH CASTELLANOS CARRILLO, por obtener el reconocimiento de una pensión que era de 4.127.194 a un valor de $ 9.656.260.oo, tomando como base de liquidación el salario devengado durante el periodo de tiempo laborado como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura comprendido entre el 16 DE MARZO A 21 DE JUNIO DE 2010.
JAIME ROBERTO ARTEAGA CAIZA, por obtener el reconocimiento de una pensión que era de 9.984.781 a un valor de $ 11.081.426.oo para el año 2011, tomando como base de liquidación el salario devengado durante el periodo de tiempo laborado como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura comprendido entre el 29 DE OCTUBRE A 19 DE DICIEMBRE DE 2008.
En la parte resolutiva del Auto de Imputación de Responsabilidad Fiscal se establece que:
…;Conforme las consideraciones precedentes, el Jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción (Ad-hoc) de la Contraloría General de la República, Carlos Eduardo Umaña, resolvió:
IMPUTAR responsabilidad fiscal por el daño acaecido a los intereses económicos de la NACION- MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO; SEGURO SOCIAL; CAJANAL EN LIQUIDACIÓN; FONDO DE PENSIONES PÚBLICAS DE NIVEL NACIONAL (FOPEP) a las siguientes personas:
JULIA EMMA GARZÓN DE GÓMEZ identificada con cédula de ciudadanía No. 34.532.402, en su condición de Magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en cuantía de MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS M/CTE ($1.267.692.451.oo) de manera solidaria con CENAIDA MEJÍA BAEZ identificada con cédula de ciudadanía No. 41.629.871 en su condición de Magistrada Auxiliar, ZILATH CORRALES PÉREZ identificada con la cedula de ciudadanía No. 42.203.593 en su condición de Magistrada Auxiliar, CONSTANZA MARGARITA NAVIA DE AYALA identificada con la cedula de ciudadanía No. 4.498.758 en su condición de Magistrada Auxiliar, de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
CENAIDA MEJÍA BAEZ identificada con la cedula de ciudadanía No. 41.629.871, en su condición para el momento de los hechos de Magistrada Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por valor de $425.793.165 (CUATROCIENTOS VEINTICINCO MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CIENTO SESENTA Y CINCO PESOS M/CTE), de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
ZILATH CORRALES PÉREZ identificada con la cedula de ciudadanía No. 42.203.593 en su condición de Magistrada Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por las sumas ya canceladas con corte al tercer trimestre de 2012 por valor de $578.042.524 (QUINIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES CUARENTA Y DOS MIL QUINIENTOS VEINTICUATRO PESOS M/CTE), de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
CONSTANZA MARGARITA NAVIA DE AYALA identificada con la cedula de ciudadanía No. 4.498.758, en su condición de Magistrada Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por valor de $263.856.762 (DOSCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SESENTA Y DOS PESOS M/CTE), de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
ALVARO ROJAS MAYORQUÍN identificado con la cedula de ciudadanía No. 5.899.264, en su condición de Magistrado Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por valor de $283.201.015 (DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS UN MIL QUINCE PESOS M/CTE), de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
JAIME ROBERTO ARTEAGA CAIZA identificado con la cedula de ciudadanía No. 9.984.781, en su condición de Magistrado Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por las sumas ya canceladas con corte al tercer trimestre de 2012 por valor de $377.333.647 (TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS M/CTE), de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
JESUS HERRERA CORTES identificado con la cedula de ciudadanía No. 14.213.357, en su condición de Magistrado Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por valor de $280.723.142 (DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES SETECIENTOS VEINTITRES MIL CIENTO CUARENTA Y DOS PESOS M/CTE), de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
HENRY VILLARRAGA OLIVEROS identificado con cédula de ciudadanía No. 93.200.205 en su condición de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en cuantía de $941.257.804 (NOVECIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS CUATRO PESOS) de manera solidaria con ALVARO ROJAS MAYORQUIN identificado con cédula de ciudadanía No. 5.899.264 en su condición de Magistrado Auxiliar, JAIME ROBERTO ARTEAGA CAIZA identificado con la cedula de ciudadanía No. 9.984781. en su condición de Magistrado Auxiliar, JESUS HERRERA CORTES identificado con la cedula de ciudadanía No. 14.213.357 en su condición de Magistrado Auxiliar, de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
JORGE IVÁN BRAVO VÉLEZ identificado con la cedula de ciudadanía No. 13.004.895, en su condición de Magistrado Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por valor de $563.273.581 (QUINIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y UN PESOS M/CTE), de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
MARTHA PATRICIA ZEA RAMOS identificada con cédula de ciudadanía No. 51.842.863, en su condición de Magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en cuantía de QUINIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y UN PESOS M/CTE ($563.273.581.oo) de manera solidaria con el señor JORGE IVAN BRAVO VÉLEZ identificado con la cedula de ciudadanía No. 13.004.895, en su condición de Magistrado Auxiliar, de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
MARGOTH CASTELLANOS CARRILLO identificada con la cedula de ciudadanía No 4.127.194, en su condición de Magistrada Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por valor de $230.842.576 (DOSCIENTOS TREINTA MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS), de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
TEMÍSTOCLES ORTEGA NARVÁEZ identificado con cédula de ciudadanía No. 10.532.825, en su condición de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en cuantía de CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS VEINTINUEVE MIL OCHENTA Y UN PESOS M/CTE ($471.629.081.oo) de manera solidaria con la señora PETRONA PERAFAN ORDOÑEZ identificada con la cedula de ciudadanía No. 11.537.500, en su condición de Magistrada Auxiliar, de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.
PETRONA PERAFAN ORDOÑEZ identificada con la cedula de ciudadanía No. 11.537.500, en su condición de Magistrada Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por valor de $471.629.081 (CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS VEINTINUEVE MIL OCHENTA Y UN PESOS M/CTE), de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la presente providencia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS