Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Inaugurado Parque Ambiental y Tecnológico del Caribe

-A A +A
 

Con la presencia de la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero se inauguró hoy viernes el Parque  Ambiental y Tecnológico del Caribe, el cual se empleará para el tratamiento de los residuos especiales biomédicos e industriales producidos en el Atlántico y en la Costa Atlántica.

El lugar brinda tecnología e innovación para el manejo y control de los residuos que producen las empresas, no sólo en esta región del país, sino en  el resto de Colombia, y que luego de ser tratados no representen un peligro para el medio ambiente ni para la salud de las personas.

Tuvo una inversión de 12 mil millones de pesos, todos de la empresa privada, que vio en la Región Caribe un punto estratégico para invertir en este tipo de proyectos.

Tecniamsa, compañía del Grupo Sala, cuenta con el horno incinerador rotatorio más grande de Suramérica, con capacidad para procesar mil kilogramos de residuos especiales por hora y una celda de seguridad que puede almacenar, bajo extremas medidas de seguridad, más de dos millones de toneladas de residuos peligrosos.

El Parque Ambiental y Tecnológico del Caribe, está ubicado en jurisdicción del municipio de Tubará, Atlántico, pero las empresas que produzcan desechos en cualquier parte de la Costa Atlántico pueden llevarlos hasta el lugar donde se le estará dando el tratamiento necesario para que no sea un peligro para el medio ambiente ni las personas.

El proyecto nació para ofrecer a Barranquilla y la Región Caribe un servicio integral en el manejo de los residuos especiales, bajo un cumplimiento estricto de la normatividad y un precio competitivo. Se ha hecho realidad gracias a la experiencia del Grupo Sala que en Manizales, con la compañía EMAS, ha logrado entregar a la ciudad soluciones sanas y eficientes desde el ámbito ambiental para el manejo de residuos especiales, industriales y biomédicos”, sostuvo Humberto Rodríguez, presidente de Grupo Sala.

El Gobernador del Atlántico por su parte dijo que “este proyecto es una empresa nueva que nos va a ayudar  para que las empresas de Barranquilla tengan el sitio adecuado donde procesar los desechos que producen y de esa manera evitar una futura contaminación. Se necesitaba  y es una buena noticia tanto para el Caribe como el Atlántico mismo. Porque además genera empleo y progreso industrial para la región”.

“No hay excusas para las clínicas, para los industriales  y para las grandes empresas que se quieren instalar en el Caribe colombiano para que le den un destino final a los desechos peligrosos”, dijo por su parte Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

¿Qué es el proyecto Tecniamsa?

Tecniamsa inicia su camino con este proyecto para la consolidación de un enfoque de negocio integral en el manejo de residuos de este tipo, que se constituye en un foco de alta contaminación ambiental si son tratados de forma irresponsable o sin experiencia en seguridad industrial necesaria. Pero esta compañía cuenta con licencia ambiental para la operación de cuatro plantas de incineración a nivel nacional:

Bogotá cuenta con una capacidad de tratamiento térmico de 3 mil kilogramos por hora. Barranquilla con capacidad de dos mil kilogramos por hora, Cúcuta, 150 kilogramos por hora y Manizales con una capacidad de 750 kilogramos por hora.

De igual manera cuenta con dos rellenos de seguridad, uno ubicado en el Parque Ambiental y Tecnológico del Caribe, con capacidad de hasta tres millones de toneladas, el cual cuenta con un a primera celda en operación para albergar hasta 32 mil toneladas y otro en Cúcuta con una capacidad total de 500 mil toneladas y con una  celda de en operación de cinco mil toneladas.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese