Colombia


Incautan un gran arsenal al llamado 'Erpac' en el Meta

COLPRENSA

01 de abril de 2013 09:11 AM

La Policía dio tres contundentes golpes a las estructuras de las bandas criminales ‘Bloque Meta’ y ‘Bloque Libertadores del Vichada’, disidencias del ‘Ejército Revolucionario Popular Anticomunista’ (Erpac), que delinquen en los Llanos Orientales, al decomisarles importante material de guerra.
En desarrollo de las operaciones ‘Camaleón’ y ‘Napoleón’ segunda fase, la primera acción policial se realizó en una zona boscosa de la vereda Alto del Tigre del municipio de Puerto Rico (Meta), donde se logró ubicar un arsenal oculto en dos caletas subterráneas, pertenecientes al ‘Bloque Meta’, cuyo cabecilla es Rafael Patiño Escobar, alias ‘Monstrico’ o ‘César’.
En el escondite las autoridades encontraron 20 fusiles CQ Nórinco calibre 5.56, dos fusiles Fal, cinco fusiles Norinco modelo AKM, un fusil Kalasnikov AK-47, un fusil Galil SAR, una ametralladora M-249 calibre 5.56, tres morteros, seis granadas de fragmentación IM-26, 32 granadas de 60mm, 9.542 cartuchos para fusil calibres 5.56 y 7.62. Igualmente, 80 proveedores para fusil de distintos calibres, 22 chalecos arnés y siete radios de comunicación marca ICOM.
La Policía recordó que el jefe de la banda ‘Bloque Meta’, alias ‘Monstrico’ o ‘César’, habría asumido el mando de esa organización tras la captura de Edward Alonso Suárez, alias ‘Calamisco’, en jurisdicción del municipio de San Martin, en enero pasado.
En un segundo procedimiento policial, realizado por la Dirección Antisecuestro y Extorsión a través de un operativo en la vereda Santa Isabel del municipio de Puerto Gaitán (Meta), fue ubicada una caleta bajo tierra que almacenaba un arsenal a la otra disidencia del Erpac, el ‘Bloque Libertadores del Vichada’, cuyo cabecilla es Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pijarvey’, que había negociado las armas con alias ‘Farid’.
En el lugar fueron hallados ocho fusiles de asalto AK-47, una ametralladora M-60 tipo comando, 40 granadas de 40 mm, cinco bengalas de iluminación, dos granadas de humo, dos trampas de iluminación y dos granadas lacrimógenas de 37 mm.
La incautación del material de guerra es un golpe para la estructura logística de alias ‘Pijarvey’, que, según informaciones de inteligencia, pretende consolidar en la región de los Llanos, específicamente en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare, un corredor estratégico para el tráfico y comercialización de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa.
Además, alias ‘Pijarvey’ sostiene una confrontación por el tráfico de estupefacientes, control territorial y extorsiones, con la banda criminal ‘Bloque Meta’, cuyo cabecilla, ‘Monstrico’, es buscado intensamente por la Policía.
Las autoridades explicaron que el material de guerra es adquirido mediante el intercambio de sustancias estupefacientes con carteles encargados del tráfico de armas desde distintos países.
En un tercer operativo helicoportado denominado ‘Camaleón’, realizado por Comandos Jungla de la Dirección de Antinarcóticos con apoyo de la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Villavicencio, se llevó a cabo en las veredas Danubio y Guacamayas, jurisdicción del municipio de Mapiripán (Meta), con el fin de neutralizar las actividades delictivas de las disidencias ‘Bloque Meta’ y ‘Libertadores del Vichada’.
Allí se halló un material de guerra consistente en 12.194 cartuchos calibre 7.92, ubicados en tres canecas plásticas, que se encontraban enterradas en una zona boscosa y húmeda. Así mismo, 3.400 cartuchos eslabonados calibre 7.62, un fusil Colt, calibre 5.56, un cañón para ametralladora M-60 y un lanzagranas calibre 37 milímetros.
Las bandas criminales ‘Bloque Meta’ y ‘Libertadores del Vichada’ focalizan su accionar delictivo en los departamentos del Vichada, Guaviare, Guainía y Meta, en donde, mediante la ejecución de homicidios selectivos, amenazas y extorsiones, buscan controlar el tráfico ilegal de precursores químicos y estupefacientes.
El negocio genera grandes sumas de dinero que son enmascaradas en operaciones ilícitas de lavado de activos; estas estructuras criminales están conformadas por desmovilizados de los grupos de Autodefensas, que no se vincularon al proceso de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS