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Incertidumbre acerca de la capacidad de las Farc para contrarrestar los ataques aéreos

Aunque el Gobierno Nacional no ha confirmado cuál fue la razón de la caída del Súper Tucano de la Fuerza Aérea en Jambaló, Cauca, en el país crece la preocupación por la posibilidad de que las Farc -por primera vez en la historia- hayan derribado una aeronave de esta potencia.

El presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que la guerrilla no tiene la capacidad para tumbar estos aviones, sin embargo el grupo subversivo se atribuyó el hecho a través de un comunicado.

De resultar cierta esta última versión, la pregunta es ¿qué implicaciones tendría este supuesto golpe en la estrategia de las Fuerzas Militares contra las Farc?

Sería una situación muy delicada, dice Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris. El experto en conflicto indica que si la guerrilla derribó el avión, eso significa que hoy cuenta con explosivos más potentes y sofisticados, que cambiarían el escenario de guerra en el país.

Y es que actualmente la aviación se ha convertido en la principal ventaja de las FF.MM. frente a las Farc, pues a través de bombardeos aéreos han propinado los golpes más duros. Pero -advierte Ávila- si la guerrilla logra contrarrestar esa fortaleza en el aire, podrían hacer más daño.

Según información de inteligencia, la guerrilla ha perfeccionado la fabricación de explosivos artesanales como cilindros bomba y ‘tatucos’, para afectar a los aviones y helicópteros de la Fuerza Pública.

Existen varias hipótesis frente a la forma como los subversivos pudieron tumbar la aeronave. Según analistas, la más fuerte es que el Tucano haya volado a una altura muy baja, lo que permitió que fuese impactado por la guerrilla.

Para Camilo González Posso, director de la Fundación Indepaz, afectar un avión en una zona montañosa -como la del Cauca- requiere de una tecnología muy sencilla. “Ni siquiera tiene que ser un fusil Punto 50, puede ser cualquiera”.

En ese sentido, Posso cree que la Fuerza Pública debe evaluar sus protocolos de vuelo para zonas de alto riesgo y verificar si se están cometiendo errores tácticos.

Otra de las posibilidades que existen -la más remota y más riesgosa- sería que las Farc hayan adquirido misiles tumba aviones. Un miembro de la FAC reveló a El País que informaciones de inteligencia sostienen que la guerrilla ya tendría este armamento.

Sin embargo, analistas afirman que lo anterior aún no se ha comprobado, pero de ser cierto -explica el experto John Marulanda- Colombia estaría frente a un nuevo capítulo en la lucha contra las Farc. “La guerrilla siempre ha querido tener estos misiles, pero el Gobierno ha controlado bien el ingreso de estos aparatos”.

Para el exmilitar y expiloto de las FAC el hecho de que los subversivos hayan derribado el Súper Tucano con impactos de fusil no afecta de manera determinante la estrategia aérea de las FF.MM. “Se trataría de un golpe mediático, pero no podemos decir que quedan en desventaja frente a la guerrilla. El dominio aéreo seguirá siendo de la Fuerza Aérea”.

No obstante, algunos retirados del Ejército, como el general Gerardo Bedoya -excomandante de las FF.MM.- consideran que es necesario que el Gobierno investigue si existen algunos países que están apoyando a la guerrilla en su intención de comprar misiles, porque entonces “la guerra no sólo sería contra las Farc sino también contra sus aliados”. “Cuerpos sin disparos”

El Instituto de Medicina Legal descartó este viernes que los dos tripulantes del Súper Tucano que cayó en el Cauca recibieran disparos. Las necropsias indicaron que los dos murieron por “múltiples lesiones y fracturas en el cuerpo”.

Entre tanto, el padre de Andrés Serrano, uno de los pilotos fallecidos, declaró que una de las últimas misiones de la aeronave era escoltar la caravana del Presidente.

“Los guerrilleros son unos sicópatas, no tienen perdón de Dios, matan por matar. Estos muchachos casi ni dormían, sentados en el avión esperando la orden. Yo le entregué a la Fuerza Aérea a mi hijo adorado a la edad de 17 años”, dijo don Gustavo.

Un compañero de Andrés en la FAC le dijo a El País que el joven siempre soñó con ser piloto. “Era uno de los mejores, de los más entregados a la profesión, por eso no creo que la caída del avión haya sido por un error humano”.

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