Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incertidumbre sobre cuándo fluirá agua en Manizales

Los habitantes de Manizales se siguen preguntando cuándo comenzarán a tener agua en sus casas, pues la ciudad completó ocho días sin el suministro del líquido por una avalancha que afectó la planta Luis Prieto Gómez en la vereda Gallinazo, de Villamaría, y averío dos tuberías de 28 y 30 pulgadas.

El Alcalde y el gerente de Aguas de Manizales son cautos al referirse al tema, pues coinciden en que el restablecimiento parcial del servicio depende del clima y del empalme de la tubería de 30 pulgadas que se hará hoy a un kilómetro de la planta Luis Prieto, donde se concentran parte de las esperanzas para tener agua. La Patria estuvo este miércoles en el sitio donde verificó la extensión de la viga de cercha a la otra orilla del río Chinchiná. La estructura soportará el peso de la tubería.

Según Álvaro Andrés Franco Valencia, los cronogramas de trabajo se cumplen con la intención de tener el 40 por ciento de la necesidad de agua que llegará por horas a los tres circuitos que tiene la ciudad: la carrera 23 que es la columna vertebral, el costado sur (barrios como Fátima, Malabar) y la Comuna Ciudadela del Norte.

“Los circuitos tendrán agua unas cuatro o cinco horas, cuando se vaya en uno significa que hay suministro en otro. Una vez se hagan las pruebas con las tubería se cargan las redes y se abren los hidrantes para que salga el aire y no genere una ruptura de la red”, indicó Franco Valencia.

Cuando se termine este proceso las labores se concentrarán en la tubería de 28 pulgadas para restablecer el servicio en su totalidad. Aguas de Manizales no se compromete en dar fechas de solución definitiva de la emergencia, aunque en un principio anunciaron que demoraría 12 días más.

PREOCUPA

A las 11:30 de la mañana del pasado miércoles una avalancha golpeó a la planta Luis Prieto. El lunes anterior se había desprendido un terreno de la finca La Marmolera sin afectar la planta de tratamiento, pero dos días después el deslizamiento hizo colapsar uno de los dos tanques con agua tratada y dañó los tubos madres de conducción.

Lo que preocupa, según el alcalde Juan Manuel Llano Uribe, es que hay posibilidades de nuevos deslizamientos por lo que trabajan con Corpocaldas para monitorear la ladera.

Según Juan David Arango Gartner, Director de Corpocaldas, se hicieron dos zanjas colectoras para impedir que las aguas superficiales lleguen al material fallado, se perfilan los escarpes y se meterá una retroexcavadora para compactar el material y evitar otra avalancha que ponga de nuevo en riesgo las tuberías del acueducto.

A media que pasa el tiempo la paciencia y la ansiedad de los ciudadanos aumenta. En un principio el Alcalde dijo que el pasado domingo comenzaría a restablecerse el servicio, después el Presidente de la República aseguró que el martes y ahora la incertidumbre continúa.

SOBRE LA PLANTA NIZA

La planta Niza, que hubiera mitigado la falta de agua, está quieta desde la ola invernal de hace un año. Actualmente se trabaja en la conducción de unos 2 mil metros de red por La Sultana, Colseguros, Torres de Oriente, entre otros sectores, para llegar a Niza. Según Álvaro Andrés Franco, gerente de Aguas de Manizales, faltan 200 metros lineales para empalmar con la planta. El contrato vence el próximo 8 de noviembre y la inversión es cercana a los 2 mil 700 millones de pesos.

Para avanzar con los trabajos, la vía a Cerro de Oro estará cerrada hoy hasta las 8:00 de la noche.

SOBRE LAS FACTURAS

Muchos se preguntan si el valor de las facturas de Aguas de Manizales disminuirán por la emergencia que se vive. De acuerdo con Álvaro Andrés Franco, gerente de esta empresa, por obvias razones los contadores no se mueven, lo que se verá reflejado en el consumo. Otra de las dudas es si los cerca de $9 mil millones que cuestan las obras para superar la emergencia incidirán en el cobro de la factura, pero según Franco, la comunidad debe estar tranquila porque trabajan con un modelo tarifario quinquenal que no se pueden alterar de la noche a la mañana.

YOPAL, CONECTADA AL ACUEDUCTO VIEJO

Yopal, capital de Casanare (en los llanos orientales), se quedó sin agua potable en mayo pasado porque un deslizamiento hizo colapsar la planta de tratamiento. De inmediato la Alcaldía decretó la Emergencia Sanitaria para atender a los 120 mil habitantes del casco urbano, lo que le facilitó la contratación y resolver trabas jurídicas, según Luis Fernando Olivares, Secretario de Obras Públicas Municipal. Llegaron unos 30 carrotanques de Ecopetrol, la Policía, Gobierno Nacional y contratados, que se surtieron de pozos profundos de agua natural y en casos tratada.

“La solución temporal fue que conectamos la red de acueducto con una línea antigua que proviene de la misma fuente hídrica, en los primeros días llegó el agua cruda y luego adecuamos unas instalaciones para tratarla, aunque no es ciento por ciento potable”, agregó Olivares. El Gobierno les aceptó reconstruir la planta, que tardará unos dos años, y mientras tanto siguen disponibles 10 carrotanques, además proyectan construir pozos de hasta 500 metros de profundidad.

PENDIENTES

Según José Jaír Bedoya, Secretario de Educación Municipal, la reactivación de las clases en los colegios depende de la normalidad en el suministro del agua, pero aclaró que si las condiciones lo permiten con el restablecimiento parcial se tomaría la decisión de ingresar, siempre y cuando existan las condiciones de salubridad.

Sobre la estrategia que implementarán en los planteles teniendo en cuenta que el agua no es permanente, el funcionario señaló que deben analizar que las instituciones cuenten con agua, especialmente para el aseo de los baños.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese