Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incesto: drama que oculta un secreto de familia

A Marcela* le robaron su inocencia cuando apenas tenía cinco años. Quizá, su corta edad permitió que el “secreto de familia” se mantuviera oculto durante cuatro largos y tormentos años. No entendía lo que había sucedido ni cuán terrible era, sólo que su propio padre era el responsable.

Su progenitor, un hombre de 48 años, la sedaba con una sustancia que le echaba en el agua de panela y cuando la pequeña se dormía, la amarraba de pies y manos para abusar sexualmente de ella.
La aterradora historia, que salió a la luz pública en junio pasado en área rural de Lebrija, fue revelada por la madre de la víctima, quien decidió denunciar a su esposo, luego que la niña se atrevió a contarle lo que ocurría una vez la mujer salía de su casa a trabajar como empleada domésti-ca.
Sonia* y Lucero*, de siete y ocho años de edad, también han sufrido en carne propia lo que es ser víctimas del incesto.
Su abuelo, de 68 años, las sometía a vejámenes e incluso llegó a amenazarlas si le confesaban a la abuela. Lo peor de todo es que la mujer ya había sorprendido en el pasado a su esposo manoseando a una de sus nietas dentro de su casa en un barrio popular de Bucaramanga.
Estas víctimas, a quienes les queda ahora un largo camino que recorrer para recuperarse sicológicamente, representan sólo algunos eslabones más en la cadena de abusos sexuales que cometen, en forma sistemática, padres, hermanos y abuelos contra niños y niñas.

ESTADÍSTICAS
Santander es el departamento donde más se denuncian casos de incesto contra menores de edad. Los 52 casos de un total de 252 procesos que por este delito reposan en la Fiscalía General de la Nación, así lo demuestran.
Le siguen Quindío con 28 denuncias y Antioquia con 17.
Aquí, los principales responsables de estos abusos cometidos por familiares en primer grado de consanguinidad, son los padres biológicos, que suman 117 denuncias, y los abuelos con 15. Fruto de esas relaciones incestuosas, 30 menores procrearon hijos.
Si bien se trata de una realidad que tiende a permanecer tras la puerta cerrada de los hogares, y en la mayoría de los casos se oculta bajo un manto de silencio, miedo, culpa y vergüenza.
Óscar Castellanos, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, seccional Santander, aclara que la denuncia no tiene nada que ver con que haya una mayor incidencia del incesto.
En su concepto, existe un subregistro frente a la problemática, debido a que hay regiones del país donde este tipo de comportamiento es per-mitido y consensuado por los miembros de la familia. Y por esa razón no se denuncian.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las leyes colombianas piensan

las leyes colombianas piensan que castigando a un tipode esto con unos anos de carcel el problema esta solucionado,esta clase de sujetos es y sera un peligro toda la vida,protejamos nuestros ninos,cuando ud tiene una gangrena en una pierna, hay que amputar, y esa es la solucion,digame que diferencia hay entre estos 2 males?estas clase de bestias hay que acabarlas de por vida, la bendicion mia para estas clase de ratas. es un tiro en la cabeza. e dicho

Amigo freddys tienes toda la

Amigo freddys tienes toda la razon, estoy muy de acuerdo con tu comentario. No solamente cortarle el pito sino marcarlo en la frente con una marca igual como se marca al ganado para que la gente se de cuenta de la clase de persona que sircunda en las calles. Luego hacerle pagar en una carcel con trabajos forzados por el resto de su miserable vida.