Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indemnización con recursos incautados a las Farc: Sigifredo López

-A A +A
 

Superada la gran polémica que formó la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt de reclamarle al Estado más de 15.000 millones de pesos como indemnización por su secuestro, una nueva propuesta tendiente a buscar un pago a las personas que han sido víctimas este delito se planteó ayer.

La misma surgió del ex diputado del Valle Sigifredo López, quien fue el único sobreviviente de los 12 asambleístas que fueron secuestrados por el grupo guerrillero de las Farc, el cual asesinó a 11 en 2007.
De acuerdo con López, la mejor forma de buscar esa indemnización es con una reparación que la puede hacer el Estado, pagando no sumas multimillonarias, sino con el dinero que se le ha incautado a las Farc.
Según López, esta iniciativa ya fue consultada con el abogado que lo representa en la reclamación formal que él interpuso contra el Estado por su plagio y explicó además que habría otro grupo de ex secuestrados que buscarían acogerse a la misma.

YA HAY DEMANDAS
De otro lado, se confirmó que los dirigentes políticos huilenses ex secuestrados Gloria Polanco, Consuelo González de Perdomo, Jorge Eduar-do Gechem y Orlando Beltrán, ya tienen procesos legales que buscan una reparación del Estados por haber sido el responsable de las fallas que hubo al momento de sus secuestros y las pretensiones económicas suman 17.000 millones de pesos.
El recurso de reparación directa lo interpusieron ante el Tribunal Administrativo del Huila y es contra la Policía Nacional, el Ministerio de la Defensa, el DAS, el Congreso, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior.
En el caso particular del electo senador del Partido de la U Jorge Eduardo Gechem, también su proceso lo elevó contra la Aeronaútica Civil, debido a que cuando él fue secuestrado por las Farc, iba a bordo de un avión de Aires que viajaba entre Bogotá y Neiva, el cual fue obligado a aterrizar en una carretera entre Gigante y Hobo, en el Huila.
Según se conoció ayer, el Tribunal Administrativo del Huila admitió los recursos presentados por Gechem, Beltrán, Perdomo y Polanco.
En el caso de Polanco, su reclamación legal también incluye al municipio de Neiva, porque según ella, fue sacada a la fuerza por parte de un comando guerrillero de las Farc de su apartamento, en compañía de sus hijos, en la Torre Miraflores.
Beltrán por su parte alega ante los jueces que el departamento del Huila es igualmente responsable de su plagio, porque no contó con todas las medidas de seguridad correspondientes.

INGRID RETIRÓ PETICIÓN PARA CONCILIAR CON EL ESTADO
El Procurador Delegado para la reconciliación de la Procuraduría General de la Nación, Isnardo Jaimes, informó ayer que después de la decisión de desistir con la solicitud de indemniza-ción que Ingrid Betancourt interpuso contra el Estado por el secuestro del que fue víctima durante seis años, la ex candidata presidencial no podrá volver a solicitar este recurso ante la Pro-curaduría, ya que su proceso se encontraba a 3 días del término de su caducidad.
“Desde el punto de vista de la Procuraduría, no cursa ningún trámite y entendería que sí está terminado”, manifestó el procurador Jaimes.
Según el abogado de la ex senadora y de su familia, Ernesto Juan Gabriel Devis Morales, Betancourt no podrá volver a acceder a este recurso que interpuso contra el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior y de Justicia, puesto que tendría que hacer una declaración bajo juramento en la que diga que no ha hecho uso de este recurso antes.
Los abogados que representan a Ingrid Betancourt y a su familia retiraron ayer la solicitud de conciliar con el Estado, por una suma total cercana a los 15.000 millones de pesos. La conciliación había sido presentada la semana pasada, con la intención de que fueran reparados los daños sufridos por ella y su familia durante el tiempo que permaneció secuestrada.

2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL ESTADO IMPÒTENTE SABÍA QUE

EL ESTADO IMPÒTENTE SABÍA QUE LA GUERRILLA ESTAVA POR TODOS LADOS COMO PERRO POR SU CASA, PERO NO HACÍA NADA PARA PROTEGER LA VIDA HONRRA Y VIENES DE LOS CIUDADANOS, EN ESA EPOCA UN EJERCITO Y POLICÍA FLOJOS CORROMPIDOS QUE PERMITIERON QUE LA GUERRILLA DOMINARA EL PAÍS----DEBE PAGARLE A INGRID---- EL TESTIGO DEBE SER URIBE.

Pagarle el Estado a Ingrid

Pagarle el Estado a Ingrid Betancourt?.Que demande,,pero tenemos certeza que esa demanda no esta llamada a prosperar.Una demanda contenciosa esta llamada a prosperar cuando hay responsabilidad del Estado en el hecho jurico causado,y en este caso el funsiuonario o funsionarios publicos le responden al Estado por ser los causantes de ese hecho Juridico,y el Estado debe repetir contra ellos.Cuando el Estado haga algo contra buli,la culebra para el funsionario es grande.

Pagarle el Estado a Ingrid

Pagarle el Estado a Ingrid Betancourt?.Que demande,,pero tenemos certeza que esa demanda no esta llamada a prosperar.Una demanda contenciosa esta llamada a prosperar cuando hay responsabilidad del Estado en el hecho jurico causado,y en este caso el funsiuonario o funsionarios publicos le responden al Estado por ser los causantes de ese hecho Juridico,y el Estado debe repetir contra ellos.Cuando el Estado haga algo contra buli,la culebra para el funsionario es grande.

Creo muy sensata la propuesta

Creo muy sensata la propuesta del ex-diputado Sigifredo López. Sería una forma indirecta de cobrarle una indemnización a las FARC que son los principales culpables de los secuestros.De otra manera, los ciudadanos colombianos, que somos totalmente inocentes de estos hechos, tendríamos que pagar con el producto de nuestros impuestos, si es que alcanza pues el valor de la avalancha de demandas que está por venir sería inconmensurable.

Despues de recibir el dinero

Despues de recibir el dinero qué quieren usufructuar ,aspiran a ejercer un cargo en la Politica Colombiana ,porque eso y mucho mas podemos esperar de estos elementos ,qué siempre han querido succionar el dinero de la Nación,que es nuestro,pero ellos son unos pulpós hambrientos de riqueza a costa facil .Esto no termina ahí Mañana seran otros elementos en la lista.SEGURO QUE SI-

Que bello es pescar en rio

Que bello es pescar en rio revuelto ,y tratar de sacar el mejor provecho personal,como lo estan haciendo estas personas qué deshorran el buen nombre de nuestra patria-.Ingrid Betancourt y Sigilfredo López,que aspiran qué la nación los indemnizen por su secuestro .Habrase visto cuanto descaro y falta de respeto de estos elementos que dicen ser COLOMBIANOS. No hay derecho-.

Los malos ejemplos cunden en

Los malos ejemplos cunden en nuestro Pais ,lo heredamos de las personas qué aparentan rectitud ,honestidad y dignidad y al primer descuido muestran el COBRE resultandonos elementos desestabilizadores y sin un ápice de respeto .Me refiero a los secuestrados INGRID y SIGILFREDO LOPEZ, qué hoy quieren esquilmar las arcas del estado COLOMBIANO.es un atropello contra nuestra nación ,que no merece tener hijos de esta naturaleza SI SEÑOR.