Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas bloquean rutas en región fronteriza con Venezuela

-A A +A
 

Cientos de indígenas bloqueaban este domingo rutas de la región de Arauca, en protesta por la detención de tres de sus líderes a los que el Ejército acusa de nexos con la guerrilla, informó un dirigente de la manifestación. 

“Estaremos aquí hasta que liberen a nuestra gente y los militares dejen de acusarnos falsamente de que tenemos vínculos con el Eln”, dijo por teléfono a la AFP un representante de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de Arauca (Ascatidar), organizadora de la protesta. 

“También pedimos que se conforme una comisión de verificación y seguimiento permanente sobre la situación de los indígenas y campesinos en zona de conflicto y de explotación petrolera, y se investigue la utilización de nativos en políticas de guerra en el marco del conflicto que vive el país”, añadió el dirigente, que pidió mantener su nombre en reserva. 

Los manifestantes, entre 2.000 y 4.000, según diversas fuentes, cortaron las rutas que comunican a la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo, con Arauquita, Tame, Saravena y otras localidades de Colombia, dijeron radioemisoras. 

El bloqueo forma parte de un 'paro cívico' que los indígenas y campesinos decretaron el jueves pasado, en protesta por la detención de los tres dirigentes nativos y cuatro labriegos, indicó Ascatidar en un comunicado difundido en internet. 

Las siete personas fueron capturadas el pasado 25 de enero en Saravena, bajo cargos de mantener nexos con el Eln.

El jefe militar de la región, el general Jaime Reyes, dijo a radioemisoras que el bloqueo ha causado millonarias pérdidas en Arauca, pues ha afectado el transporte de pasajeros, trabajadores, mercaderías y petróleo. 

En Arauca existen diversos complejos petroleros operados por varias empresas nacionales y extranjeras, como la estadounidense Occidental Petroleum Corporation (Oxy) y la española Repsol.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese